Entrevista a Iván Mella de Izal

ENTREVISTA A IVÁN MELLA DE IZAL

th

Esther Esteban, Madrid. Iván Mella visita Lunas Pasajeras para trasladarnos toda la esencia musical de Izal, uno de los grupos más importantes de la actualidad que ha ido poco a poco ganándose a pulso un hueco en la industria musical y en nuestros corazones.

Unos trabajos espléndidos y unas giras envidiables han ido formando la trayectoria de Izal y el 2015 se avecina como uno de los años más importantes para la banda. Si queréis conocerles un poco mejor no os perdáis esta entrevista.

1_¿Cómo ha ido cambiando Izal y vosotros mismos personalmente desde “Teletransporte”?.

Pues IZAL como banda ha ido ganando cohesión, fuerza en directo, público, ilusión,…Todo a base de trabajar mucho y disfrutar con lo que hacemos. Personalmente no creemos haber cambiado. No nos ha cambiado el carácter. Lo que si tenemos ahora es una felicidad enorme por ver que podemos ir haciendo cosas en este mundo tan difícil y la satisfacción de haber convertido nuestra pasión en nuestro trabajo.

2_¿Han evolucionado mucho vuestras influencias musicales y descubrimientos desde que os reunisteis por primera vez?.

Por supuesto. El hecho de tener gustos musicales tan dispares hace que uno a otro vaya descubriendo cosas que, de entre la infinita variedad para elegir, quizás nunca hubieses escuchado y que se convierten en grupos de cabecera para ti. Las influencias de juventud perduran.

3_¿Cómo os describiríais entre vosotros?.

En origen cinco desconocidos. Cada uno con un lugar distinto de nacimiento y cada cual de su padre y de su madre pero con lo mismo en la cabeza. La música como forma de vida.
Poco después cinco músicos comprometidos a muerte con nuestra propuesta y hoy por hoy una pequeña familia que disfruta del camino, aprende de los errores y vive con felicidad absoluta el momento.

4_Ya teníais mucha experiencia previa a Izal, pero me gustaría saber que descubristeis nuevo en el mundo musical y que os ha aportado este proyecto a cada uno a modo de resumen.

Es cierto que cada uno de nosotros viene de tocar en un montón de proyectos, grupos y artistas diferentes. Todos teníamos un camino musical recorrido. Pero en lo referente a la gestión, promoción,etc…eramos neófitos. En un grupo auto-gestionado la música va de la mano con la burocracia y la parte de negocio de la industria musical. No paras de reunirte para debatir sobre tal o cual cosa, tomar decisiones, errar, aprender del error, seguir para adelante… Eso es algo nuevo para nosotros y vamos aprendiendo los entresijos de este mundo.

izal5_Habéis formado parte de grandes festivales, ¿tenéis alguno en concreto más especial para vosotros? ¿Algún recuerdo en especial?.

Tenemos gratos recuerdos de casi todos. Disfrutamos muchísimo tocando en cualquier sitio.
Pero si hay que hacer una mención especial sería el Sonorama. Fue el primer festival que nos abrió sus puertas cuando no nos conocía ni el tato y desde entonces el trato siempre ha sido magnifico.   Aparte de eso, nos parece un gran Festival.

6_¿Fue muy diferente vuestra participación en el festival de Ecuador y la forma de organización y de ver la música a la de España?.

A Ecuador solo viajo Mikel por cuestiones de logística. Sí podemos asegurar que en este país se organizan muy buenos festivales. Y muchos de ellos apostando por la música estatal. Es vital si queremos que salgan más grupos españoles. Hay grupos y solistas con mucho talento y ganas de hacer bien las cosas y es necesario que los festivales les tengan en cuenta bajo su criterio musical y les den salida. Es una forma de apoyar la cultura que cada vez esta más atacada.

7_¿Cómo fue para vosotros recibir el premio de “Grupo Revelación” tanto en Rolling Stone como en Mondosonoro?.

Sorprendente. Que premien tu trabajo siempre esta bien y es de agradecer. Pero no le damos demasiada importancia. Es decir, nosotros creemos en lo que hacemos y nos hace felices. Eso no va a cambiar por que no nos otorguen premios.

8_Vuestro último trabajo ha sido la grabación del directo en el Sonorama, ¿Qué recuerdos guardáis de aquella experiencia?.

Lo enfocamos como un bolo más de nuestra gira de Festivales. Salimos a disfrutar del recinto y de la gente. Es verdad que había un poco más de responsabilidad porque lo que hicieses ahí se quedaba para la posteridad. Pero siempre tenemos ese punto de intentar dar lo máximo en el escenario. Se grabe o no.

9_¿Cómo sería para vosotros un directo que provoque en vosotros magia y efectos especiales?.

Musicalmente y a nivel de escenografía cada uno tiene sus gustos. Pero seguro que coincidimos en un factor importante para que ese concierto nos marque. La emoción. Cuando una banda te emociona da un poco igual la parafernalia.

10_¿Cuál fue el mayor placer y el mayor desafío de grabar “Agujeros de gusano”?.imagen-2

El mayor placer fue el desafío de grabar nuevas canciones que íbamos trabajando a la par que salíamos a tocar y mostrar al público nuestro desarrollo como banda.

11_¿Qué canción de vuestro repertorio sería para vosotros la más personal y cuál la más enérgica?.

La más personal quizás “Agujeros de gusano”.Enérgicas para nosotros son todas en cierta manera. Ponemos toda nuestra energía a la hora de tocar ya sea un tema movido o algo más lento, más oscuro.

12_Ya habéis auto-producido y sacado adelante vosotros mismos vuestros discos. ¿Cuáles serían para vosotros las ventajas y los inconvenientes de esta forma de trabajo?.

Tener el control creativo y de gestión de tu proyecto nos parece una cuestión vital. Poder hacer lo que quieres cuando quieres y como quieras dentro de tus posibilidades. El inconveniente es que a veces tus posibilidades son mínimas, por ejemplo, a la hora de costear la grabación de un disco, un videoclip… Pero ahí es donde hay que estrujarse un poco el coco y pensar como sacar todo adelante.

13_¿Cuál sería un plan perfecto para vuestro dia a día?.

Que cada día sea diferente manteniendo lo intocable. Por lo general lo mejor viene sin que uno lo programe.

14_¿El mayor sueño que hayáis cumplido y alguno pendiente todavía?.

Para nosotros poder dedicarnos profesionalmente a la música ya es un sueño cumplido. Y seguir creciendo, mejorando, ser felices, son algunos de los sueños por cumplir.

15_¿Algo más que añadir?.

Agradeceros mucho la difusión que hacéis de nuestro trabajo y de la cultura en general.

Recomendaciones:

Libro: La Historia interminable de Michael Ende

Canción: Thriller de Michael Jackson

Disco: Cualquiera de Jack White.

Película: El Golpe

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s