Entrevista a Kika

ENTREVISTA A KIKA

Kika+kirika

Red One ha vuelto a descubrir a una estrella como ya nos tiene acostumbrados, y en esta ocasión la elegida ha sido Kika, nacida en Porto (Portugal) y que con solamente diecisiete años ya toca el piano, la guitarra y la batería además de dominar el castellano, el inglés y el portugués.

Pudimos descubrir su música mucho mejor con su álbum «Alive», editado en el 2013 y nos ha sorprendido con varios estilos musicales, presentándonos ahora su single «Guess It’s Alright», que ya ha sido un número uno y va abriéndose paso en las listas de todo el mundo.

En su visita a Madrid para presentarnos su tema pude reunirme con ella y aquí tenéis el resultado de nuestro encuentro donde podréis conocer su forma de ver la música y sus deseos musicales más secretos.

-Lo primero felicitarte por el éxito de tu single «Guess It’s Alright» y tu llegada a los estudios de Red One. ¿Cómo lo estás viviendo y como fue para ti llegar a trabajar con él?

Me hace muy feliz tener la posibilidad de trabajar con él y si puede ayudarme en mi carrera musical es una oportunidad estupenda. Mi padre le conoció primero y le estuvo «acosando» hasta que escuchó mis canciones, luego vine a Madrid ya cuando quería escucharlas solo para conocerle, hablamos un poco y creía que era posible que trabajásemos juntos, le gustaban más los temas «Guess its alright» y «Alive», los teníamos grabados pero los produció otra vez.

Es una persona muy simpática, me lo esperaba más serio pero es muy relajado y humilde, no tiene aires de superioridad y me ha encantado conocerle. Desde luego cuando le conocí, a los diez minutos ya éramos amigos y ya me abrazaba, es muy majo con todo el mundo y dice que con la fama no se puede cambiar, que él nunca ha cambiado desde pequeño y que yo no puedo hacerlo tampoco.

Yo creo que no he cambiado y la gente de mi alrededor sigue siendo igual conmigo.

-Además llevas ya mucho tiempo dedicándote a la música y estudiando, ya que también tocas tres instrumentos.

La batería la toco menos, sólo dí clases un año pero con la guitarra y el piano sigo, para mí es muy importante tocar y me da seguridad, empecé el piano con 7 y la guitarra con 13, yo fue la que les pedí a mis padres empezar y no sé porqué, pero salió bien.

th (6)-También te facilitará la tarea a la hora de componer o de acompañar tu música.

La verdad es que no he compuesto muchas canciones en mi vida, no tengo mucha facilidad en la letra pero con la armonía y la melodía si voy mejor, así que si me ayudan con la letra a lo mejor puedo escribir algo y luego lanzarlo. De momento elijo las canciones y si hace falta cambiamos un poquito su forma.

 

-¿Y cómo nació la historia de «Guess it’s alright» en su día?

Tenía una banda en el colegio que era currícular, tenía un profesor que junto a algunos alumnos nos propuso formar una banda pero no hacíamos nada especial, él había empezado una carrera en Inglaterra como cantante hace años y me dejó unas canciones para ver si me gustaban, me presentó a un abogado suyo en Gales y me dijo que podíamos grabarlas y si no salían luego no pasaría nada, pero que no perdíamos nada por intentarlo y podía seguir con mi vida igual pero con algo para enseñar más tarde. Él escribió unos temas más y la canción la escribió para mí, me llamaba y venía a mi casa, me enseñaba la letra y entre los dos fuímos viendo como nos gustaba más, confío en él y en su gusto porque me encanta y yo le he ayudado en lo que he podido. Fue una suerte encontrarle y que me dejase sus canciones, en gran parte tiene mucho mérito, afortunadamente nos salió bien.

En Portugal fue un éxito bastante grande, salió en Enero del 2013 y mucha gente conoce el tema aunque hay gente que no me conoce a mi como la voz, la canción es más conocida que la persona y siempre estaba en las telenovelas, las radios, las entrevistas… entonces ahora estamos intentando lanzarla en otros países.

-¿Y qué se siente al ver tantos éxitos y tanto apoyo con tus temas?

Para mí todo sigue igual, no he cambiado mucho, solamente que a veces tengo menos tiempo pero sigo con mis estudios, mis amigas y mi vida normal. Tengo tiempo para todo si me esfuerzo para conciliarlo y no es algo que pueda usar como excusa, sigue siendo mi vida normal pero con unos aditivos nuevos como poder viajar y venir a Madrid a hablar con algunas personas y cantar algunas canciones, no me puedo quejar.

Me gusta mucho viajar, he estado en España ya varias veces pero cuando vas a nuevos sitios conoces nuevos mundos y me encanta, aunque para mi viajar en avión sea un poco complicado, es fantástico. A veces estoy solamente 6 horas en un sitio pero al menos puedo decir que he estado y eso me vale.

Por ejemplo el otro día fuí a Amsterdam con mi madre, llegué un día por la noche y me fui la otra noche, estuve cantando y sin mucho tiempo, pero todo esto me gusta tanto que no me voy a quejar nunca.

destaque_kika_mystar

-Habrás aprendido mucho y conocido a muchas personas al viajar a tantos lugares con tu música.

Cuando voy a radios de otros países me parece algo muy bueno porque hay gente muy diferente y luego en Twitter o Facebook me escribe gente de muchas partes del mundo que no puedo ni imaginar como he llegado a ellos, pero me entero que he sonado en la radio y me dicen que es un hit, algo que me deja impresionada.

-Además que cada uno luego le da importancia a determinados aspectos de la música. ¿Qué es para ti más relevante a la hora de elegir un tema o que estilos te llenan más?

En el primer disco los temas fueron de mi profesor, ni siquiera hicimos un proceso muy largo sobre que temas y estilos elegir porque no imaginábamos que íbamos a lograr algo pero a lo mejor ahora con retrospectiva habría elegido de forma distinta, porque hay que elegir bien esas cosas.

A veces mi padre odia una canción pero se la canto con la guitarra y la cambio y le gusta, a veces la gente no escucha las cosas cuando no están como las queremos. A mí me gustan las canciones tranquilas y más acústicas. A veces alteras la canción y la cantas como te gusta y puede cambiar totalmente y a veces tampoco me doy cuenta de que el tema es bueno hasta que me lo enseñan como quiero, es complicado porque a veces me gusta según
mi gusto personal pero no como el que le va a gustar a la mayoría o que vaya a vender, y es algo que infelizmente hay que considerar, hay que pensar en todo pero al menos tengo a gente a mi alrededor que me ayuda y me da su opinión.

Busco la opinión de gente normal y hay que considerar muchas opiniones, es un proceso largo.

-Lo bueno es que dominas varios estilos de música como hemos podido escucharte, pero th (5)
también es importante que hagas lo que más felicidad te aporte. ¿Vas a cambiar el registro de tu primer disco para el segundo?

«Guess it’s alright» me gusta mucho y entra en la cabeza con facilidad y es para eso. Siempre me han dicho que podré hacer canciones que me gusten mucho más porque tengo gente que me ayuda, ahora he hecho algo más comercial y accesible pero en mi segundo disco quiero hacer algo más acústico y menos bailable, porque me gusta cantar sentadita y con tres instrumentos, a veces no tengo esa energía y me gusta que el público se siente a escucharme pero es un proceso donde la gente tiene que escucharme y luego que le guste el cambio, busco un equilibrio entre el gusto general y el mio personal.

Hay muchos artistas que llevan siempre buscando algo que venda y que les guste a la vez y lo sacrifican, o bien hacen algo que no les gusta mucho pero venden. De momento tengo la fortuna de que todo esto no lo hago por dinero y mis padres me pagan la casa donde vivo y la comida, mi padre me ha aconsejado que de momento no lo hago por sobrevivir, sino porque me gusta. Es algo que alivia porque a veces si que está la presión del resto, pero
me gusta mantener mi visión personal.

-¿Y cómo nos vas a sorprender en la gira que empiezas ahora junto a Midnight Red y con tus conciertos personales a parte?

Eso depende, con la gira de Midnight Red son una banda con mucha energía y no puedo dormir a todo el mundo, hay que adaptar los estilos, si en el futuro solo es un concierto mío haré lo que me dé la gana, pero ahora me han invitado y haré canciones como hacen ellos, que las tengo. En el futuro las haré más tranquilas y bonitas, ahora escucho a Sam Smith y es maravilloso, es raro que sea un disco de baladas y triunfe, ahora la gente
quiere bailar y es una generación muy enérgica.

A veces pienso que tendría que ser más mayor para tener un target más adecuado, a veces me ven más joven y es complicado porque a veces me escuchan sin ver mi foto y piensan en las canciones y no tanto en la imagen y en la edad, que la tengo pero no en el DNI o la música, quiero expresar que no existe la necesidad de que todas mis fans tengan que tener diez años y vayan todas de Disney por ser tan joven, que no pasa nada, pero no es lo que
hago ni me gusta. A mi padre y a sus amigos les encanta, a lo mejor tendré un concierto lleno de adultos pero mientras haga lo que me guste… con baladas no se puede ir a los festivales porque la gente está bailando y va a pasarlo bien, pero también me gusta ir a los festivales con mis amigos. Vi a Sam Smith en un festival y arrasó porque a la gente le gusta tanto que casi se les olvida.

En mi segundo disco espero que haya algo más relajadito pero si no le gusta a Red One no lo haré, no puedo pretender que mi opinión sea más importante siendo él quién es. Yo puedo darle una balada y él convertirla en una canción dance, pero al revés también funciona. Es una batalla entre lo que quiere él, lo que quiero yo y lo que queremos todos, no voy a hacer un disco solo para que lo escuche una persona.

maxresdefault

-Echando la vista atrás, ¿Cómo fue actuar en el Rock in Rio de Lisboa y qué otros momentos recuerdas más especialmente de tu carrera?

Rock in Rio fue increíble, no sólo por haber cantado allí sino también porque Justin Timberlake y Jessi J cantaron en el mismo escenario que yo, yo canté más temprano con menos gente pero no sabía si estaba más nerviosa por oírles a ellos o por cantar allí. Ha sido algo increíble para mí, a veces la gente es un poco mala y dicen que porque me invitan a mi si acabo de empezar y me daba un poco de miedo, pero todo el mundo fue muy amable y los que dijeron algo mal tampoco me importa mucho. Si hay mucha gente que lo dice vale, pero si solo fueron unos pocos… yo sé cuando lo hago bien y cuando lo hago mal y nos pasa a todos. Una cosa es decir que no te gusta esa persona y otra que no sabe cantar.

Otro recuerdo fue un concierto que di en el Algarve, fue de los que tuve más público y me daba mucho miedo que no hubiese nadie, mi padre y mis amigas me dijeron que estaba lleno y yo creía que me lo decían para tranquilizarme, era un sitio comercial al aire libre muy bonito con muchas luces precioso, fue un momento muy feliz para mí. En medio del concierto hicimos tres canciones acústicas donde estuve sentada y fue muy personal para
mí. Las fotos que hay quedaron muy bonitas y es de las primeras cosas que recuerdo que pensé que saldrían mal y luego salieron muy bien, después estuve dos horas firmando y no podía creer que me pasase a mi porque antes había dado conciertos en sitios pequeños.

Mis amigas y mi hermana estaban llorando y estaban muy emocionadas, verlas así también me emocionó mucho.

-¿Qué te gustaría lograr mirando hacia el futuro y que hubiese sucedido hasta que nos volvamos a encontrar?

Ví a Snow Patrol cantando Run en un festival y se calló y todo el mundo la cantó, se entendía hasta la letra y eran más de 80.000 personas, me encantaría sentir eso con algún tema mío, y eso que cuando me pasa con «Guess It’s Alright me pongo muy feliz, pero no es un tema compuesto por mi plenamente.

Dentro del año 2015 me gustaría grabar mi segundo disco y conocer el estilo de música que quiero hacer, descubrir el tipo de artista que soy y no dudar y también ser más reconocida fuera de Portugal, será una prueba de que todo está saliendo bien y es todo un poco más serio.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s