Entrevista a Bromas Aparte

 ENTREVISTA A BROMAS APARTE

DSC_0033

Bromas Aparte es una de las bandas del momento que guardan el sabor clásico de las bandas de rock de toda la vida, que viven y sienten el poder de la música con un espíritu muy fuerte y constante. Cinco chicos llamados Lalo,  Keko, Álex, Marcos y Guille, muy enérgicos, seguro de si mismos pero ante todo demuestran con su mirada y sus palabras que para ellos esto además de un trabajo es una pasión y su sensibilidad y su visión artística han logrado crear la magia, algo que los diferencia del resto y que les ha llevado a estar en el panorama artístico tantos años y seguro que aún tienen un recorrido muy amplio.

Haciendo honor al nombre, aquí podréis leer alguna de las confesiones que me contaron los chicos entre risas y un ambiente distendido donde pude conocer mejor el talento y la personalidad de los integrantes.

Dama y Vagabundo…

Hablando sobre ‘Dama y Vagabundo’ me contaron que es una historia de amor que le ha pasado a todo el mundo o le puede pasar, un amor un tanto imposible. Keko resalta que les gusta mucho decir que son un grupo de música generacional que no se quiere encasillar en ningún género ni en ningún público, esta historia tiene la ventaja de que a los pequeños les pasará y los mayores pueden recordar. Guille nos contó que todos les han contado que les han traído recuerdos con tintes de esa historia mientras que Keko completó la frase añadiendo que el amor es universal y nunca pasa de moda.

El videoclip lo recuerdan como una locura, cada uno en su papel y unos con más suerte que otros. Keko bromea con que muchos repitieron tomas, les hizo mucha ilusión desde que surgió la idea por parte de sus productores porque según los miembros del grupo, cuando tú te planteas tu videoclip no tienes tantas ideas así que el objetivo fue hacerlo lo más loco posible además de extravagante y diferente. De cara al futuro, esperan repetir la idea, que sea una progresión y algo light comparado.

Bromas Aparte y sus fans

Resaltan que siempre es bueno que todos los seguidores les apoyen día a día y les den fuerza para salir adelante porque esto se consigue gracias a ellos en la mayor parte, «tú haces música e intentas gustar a la gente pero si no te responden no subes hasta arriba, pero todos están ayudando, nos respaldan bastante bien y si necesitamos hacer ruido en twitter nos ayudan. Podrías tener seguidores silenciosos que a lo mejor van a tu concierto pero quizás luego no te ayuden» explicaba Marcos.

«No solo nos referimos a las fans locas, hay gente que escucha música pero no por ello se tatuan tu nombre en el pecho» seguía Álex. Resaltan que también son seguidores de varios grupos y si pueden van a verles si tocan en su ciudad. Lalo también está muy contento con la gente activa y según él, así se vive mucho mejor y se agradece el feedback.

Concierto-de-Bromas-Aparte-en-la-sala-Music-Box-de-MadridRecuerdos musicales, aventuras y desventuras

Como anécdotas recuerdan muchísimas: Keko recordó cuando iban de concierto a Victoria y salian en diferentes coches, en aquella época todavía no eran conocidos y se les olvidó el cajón de Marcos y tuvieron que volver atrás desde 100 km, también llegaron a Sálvame y iban a tocar pero al sacar las guitarras de la funda se habían dejado las correas y tuvieron que salir cada uno en una posición, pero ahora gracias a su equipo les solucionan si tienen algún descuido u olvido. Salieron unos de pie, otros en un taburete… A veces para ellos han tenido un mal día pero al público les han encantado, si transmites seguridad aseguran que es mucho más fácil.

En otra ocasión Keko dijo que la sala estaba «llenadísima» y solo se dió cuenta un tercio de la sala del error, luego les entrevistaron en el photocall y también volvió a decir otra palabra inventada, algo muy gracioso. Álex en Gijón en dos canciones tuvo un fallo de afinación y tuvieron que cambiar de guitarra corriendo o en el Isla Azul cuando entraron cada uno en un tono y fue la primera vez que pararon un tema en directo. Marcos también se dio un golpe en la nariz con un piercing y tuvo que acabar la canción sangrando y una chica taponándole. Todos bromean con que escribirían un libro de anécdotas llamado «Palmaditas Aparte» y prometen sacarlo algún día.

El tiempo en sus vidas

Keko aclaró humorísticamente que cuando empezaron todo el mundo les habla del garaje donde hacían versiones donde Guille y él hacían mucho ruido y molestaban mucho, pero poco a poco se dieron cuenta que querían formalizar todo y se puso en contacto con Marcos, con Álex y con Lalo a través de Tuenti.

Consideran que no saben si habrán cambiado pero si mejorado gracias a muchas horas de trabajo en el local y a creerte que lo haces bien, porque de tanto trabajar y acostumbrarte a tu sonido acabas haciéndolo, pero de repente ocurren cosas como que te coja el productor de Alejandro Sanz y digas «mira esto si es sonar bien» y veas que igual no estabas sonando bien, luego te graban otra canción y ves que puedes sonar bien, es un proceso de aprendizaje y de superación, seguían los artistas.

Keko aporta que es un constante seguimiento de lo que uno quiere llegar a ser y sonar mientras que Álex dice que hoy suenan mejor que ayer y peor que mañana.

Una generación imparable

bromas aparte microfonoPara Marcos Twitter ha sido la vida del grupo, empezaron a usarlo porque Guille tenía una cuenta y le pusiern el nombre del grupo. De momento no lo entendían y actualizaban pero no sabían si lo leía la gente porque no los mencionaban hasta que meses después ya descubrieron la pestaña y vieron que había gente siguiéndoles.

Keko quiere aclarar que es Milenial’s Rock como un género de la música que hacen, de cambio de la transición de toda la gente que ha nacido y vivido en el cambio de milenio y dentro de mucho tiempo se podrá decir que hay mucha menos gente que ha vivido el cambio a la que si. Es una época donde la electrónica está muy fuerte y hay que hacerse hueco mediante el rock y una de las bandas de toda la vida.

Marcos cuenta que es lo que han pretendido con el equipo de Los Ángeles de la Música, diferenciar lo que es una boyband como lo dicen, afirman rotundamente que solo tienen de boyband que son una banda de chicos, pero no son el tipo de chicos que cantan con los instrumentos de pega y que puede que se hayan juntado pero cantan y ya está. Ellos cantan todos, tocan y componen porque se sienten músicos y tienen muchas facetas. Keko canta, Guille toca el bajo, Álex la guitarra, Marcos la batería y Lalo la guitarra y también Keko toca la guitarra y ellos saben tocar más instrumentos también. Marcos bromea con que Lalo también toca la batería mucho mejor que él pero no puede tocar dos a la vez.

El significado de la música

Para ellos los músicos de verdad tienen que ir más allá, Keko se siente más satisfecho cuando le llaman músico o artista que cantante y Marcos comentó que además de cantar y tocar escriben poesía, que son las canciones. Es música, escribes letras, tocas una guitarra, te pones el pelo para arriba y das un show con la camiseta, con un zapato o lo que sea y haces música, quieren ser y son artistas porque van más allá del concepto de saber tocar.

De sus comienzos recuerdan que cada uno tenía influencias muy distintas pero si que han ido haciendo descubrimientos musicales juntos con el tiempo. Lalo considera que es la gracia de todo, que cada uno barra para su casa. Keko también destaca que comparten gustos comúnes, mientras que Marcos recuerda cuando todos juntos fueron a ver a los Rolling Stones, algo que califica como una de las experiencias «más orgásmicas» de sus vidas, incluso se les saltaban las lágrimas, tenían la piel de gallina… y considera que hay grupos que si no te gustan como es el caso de los Rolling Stones, pues mejor que te vayas del mundo.

Keko considera que estaban como cualquier niña viendo a su grupo favorito, flipando y admirando cada gesto y cada movimiento. Decían «Qué locura, está de pie ese señor», les cronometraban y no dejaban de alucinar. Para ellos aquella noche no disfrutaban del concierto como una persona normal, estaban aprendiendo y viendo cada detalle. Básicamente lo definen como que no se lo creían, y Keko definió que quién compró una entrada para el concierto durante dos horas compró su mundo y su mundología y si caían bombas estabas ahí dentro y todo daba igual, y ese es uno de sus objetivos, poder lograr algo así.

En un concierto suyo definen que puedes ver algo que hace tiempo que no se ve, mucho guitarreoRmAsidE7 y mucho movimiento, según Marcos ellos lo viven y cada uno a su manera, él está sentado y no puede estar saltando pero todo fluye «desde sus dedos hasta la punta de su tupé», cada uno lo vive a su manera pero es un éxtasis. Para Lalo, el concierto perfecto son las destrucciones de esquema, y Guille considera que el día que te bajes y haya salido todo perfecto subirán a liarla, pero no todo tiene el mismo sabor cuando no hay errores. Les gusta siempre dejar una parte a la improvisación. Prefieren no ensayar las cosas porque sino sale mal, luego cada uno vive un mundo diferente en el escenario y cada uno lo ve diferente a posteriori. Marcos considera que en este mundo lo viven juntos, pero hay una barrera espiritual entre el público y lo que se ve en el escenario,

Keko completa que te sientes solo y acompañado en una sensación extraña. Entre ellos tienen telepatía y se hablan con gestos, se ayudan y se acompañan, con las miradas consiguen saber si lo están pasando igual de bien y aunque han pasado muchas cosas malas, han aprendido a disfrutar, afirma el grupo.

Keko argumentó que si te sientes mal en un concierto estás acabado. Gijón fue el primer festival fuerte con Los Ángeles de la Música, lleno de gente y les pasó de todo, todo lo que podía pasar, pero todo de escenario para dentro y la gente que les acompañaba se dió cuenta, lo definen como una experiencia.

Sobre Los Ángeles de la Música, Keko lo define como algo extraordinario porque llevaban tiempo intentando que alguien apostase por ellos y aunque sabían lo difícil que está todo en la música seguían adelante, luego Marcos el as de las redes sociales empezó a tuitear a Los Ángeles de la Música, primero a Capi y les mandó unos trabajos anteriores y este les comentó que les seguía la pista. Cuando fueron a sacar su segundo disco -desde el planteamiento anterior, porque ahora lo consideran una maqueta-, Guille escribió «Dama y Vagabundo» y se la enseñaron y fue un orgullo porque les tocó mucho la canción y quisieron empezar a trabajar juntos.

Todos lo veían como algo enorme y hay días que aún no se lo terminen de creer que se dedican a la música profesionalmente. Marcos recuerda que cuando los recibieron, el día anterior que les mandaron el correo llegó pronto al ensayo y empezó a hablar con Guille sobre sus predicciones sobre el éxito o no de la canción y Guille le comentó que estaba seguro de que pasaría algo con la canción, creía que era una canción para que pasase algo y justo esa noche ocurrió, las sensaciones acertaron. No habían lanzado la canción y empezó a pasar y ahí siguen con mucho trabajo y constancia.

unnamed-14

Un trozo de su corazón

De su repertorio, como las canciones más personales Lalo se quedaría con «Ele», una canción que tocan mucho en directo. Marcos se queda con «Perdiendo el Norte» que se está recuperando y es uno de los temas con los que vieron la luz. «Polvos mágicos» sería otro de los temas más especiales para Álex, Guille se quedó con «Ele», la canción más de banda que tienen y con «815» que aún no ha sonado pero al tocarla para él ocurren cosas. Keko se queda con «Que te vaya bonito» porque es una canción que le apetecía mucho escribir y le recordaba a su primo que es su teclista y es una frase que decía desde pequeño, es muy rockera pero desde que la escribió ya no lo dice.

Como un lugar especial para el grupo se quedan con su local, Lalo se quedaría con Buenos Aires para pedirlo al futuro y Keko como petición tiene muchas ganas de llegar a Barcelona y llenar, tiene a muchos amigos y familiares y le encantaría que se les reconociese.

Bromas Aparte han calado hondo con su «Dama y Vagabundo» y estoy segura de que no es más que un aperitivo de la que se avecina. No perdáis de lejos a esta revelación porque os sorprenderán gratamente.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s