Entrevista a Mägo de Oz

ENTREVISTA A MÄGO DE OZ

Grupo-9

Mägo de Oz regresan al mercado con una nueva creación llamada «Illusia», el catorceavo trabajo de una brillante carrera musical donde han creado grandes himnos que han marcado la vida de muchos de nosotros y que han creado una forma de vida a través de su música gracias a su entrega y a su arte. Illusia nos muestra trece temas muy personales que han crecido de este nuevo mundo visual y musical que nos regalan que seguramente que os hipnotizará y os enganchará con su toque místico y gótico.

Frank, Carlos y Txus llegaron a Lunas Pasajeras para hacer un repaso de toda la trayectoria que han tenido hasta ahora en una entrevista que esperamos que os guste y que refleje bien la esencia tan poderosa que pude compartir con ellos en esta conversación. No os resistais y rendiros ante este hechizo musical que nos han preparado.

-¿Qué tal estáis viviendo el lanzamiento de un nuevo disco?

Con mucha ilusión, además es el segundo disco que hacemos con Zeta y se nota que se siente más suelto, además lo hemos compuesto con él porque en el otro disco las canciones ya estaban compuestas. De momento ha quedado bastante redondito, las críticas son buenas y estamos con mucha ilusión de empezar otra vez con las giras y con todo.

-Además con la promoción y las firmas de discos ya podréis estar viendo la opinión del público.

Empezamos la semana que viene, lo pondremos en la página pero vamos a estar el día del lanzamiento en Barcelona, también en Valencia, Bilbao, Sevilla, Oviedo, Madrid y La Coruña. Vamos a empezar a enseñar a nuestro nuevo hijo, el catorce de estudio.

Frank-¿Ha sido complicado escoger las trece canciones finales del disco?

Teníamos cerca de dieciséis o diecisiete, hicimos una limpia no porque las demás fueran mejores o peores, queríamos un nexo musical y que fuesen más homogéneas siguiendo el estilo que queríamos en este disco. Cuando componemos no pensamos si va a tener un estilo válido para el disco, componemos y ya está, normalmente siempre intentamos hacer una criba y esas canciones que han quedado fuera las regeneramos para otros discos, aquí no se tira nada. Intentamos compensar, si hacemos once baladas pues vamos a poner una o dos solamente.

-¿Alguna anécdota de la grabación?

Anécdota no pero lo hemos pasado muy bien, hemos investigado sonidos más actuales sobre todo en guitarra, hemos hecho una gran investigación y de laboratorio. En el 2014 no puede sonar igual que en el 97. Siempre intentamos pasarlo bien.

-Después de tantos años será complicado seguir innovando. ¿Os habéis sentido cambiados respecto al paso del tiempo y también respecto a vuestras influencias?

Intentamos estar actualizados en lo que se oye y también en lo que el oyente y fan oye por ahí, sin dejar nuestra esencia investigar otros sonidos está muy bien. En cuanto al sonido puedes cambiar pero no en la forma de componer, si escuchas alguna canción de un grupo significativo lo relacionas en seguida y eso no se puede perder.

-¿Habéis hecho algún descubrimiento musical últimamente?

Yo me acabo de comprar el último disco de Sixx: A.m., el bajista de Mötley Crüe. Además vuelvo a tender a las composiciones clásicas de los 60 y 70 como pasa con los sonidos nuevos, se hace mucho rock americano de aquella época con nuevas composiciones y sonidos, todo es vuelve, todo es cíclico.

-¿Ha sido difícil escoger el nombre de Illusia?

No, ya lo teníamos desde hace tiempo. Normalmente los discos de Mägo de Oz empiezan con un título al estilo de las películas. Pensamos en títulos y cuando encontramos uno que nos gusta a todos empezamos a componer.

-¿En qué os habéis inspirado para el diseño del disco?Txus-v2

En una corriente que se llama steam punk que mezcla lo vintage con lo gótico, como por ejemplo con películas como La máquina del tiempo. Queríamos darle una nueva lavada de imagen a Mägo de Oz y todo circula a través de esta corriente estética y las fotos del libreto también siguen el estilo. Queríamos al payaso skipi y nos lo ha hecho nuestro portadista de siempre, nada nuevo bajo el sol.

-Siempre es como un mundo de ensoñación y las canciones levantan mucho el ánimo, como por ejemplo con Gaia.

Intentamos hacer un equilibrio entre canciones optimistas, porque somos un grupo muy optimista con las letras pero en este disco hay algún tema más de protesta porque como estamos viviendo hoy en día la sociedad y cada vez que abres la televisión ves a un político o a un banquero nuevo que ha robado no podíamos estar al margen, así que hemos compuesto la canción «Pasen y Beban» que es muy crítica con todo lo que está pasando en este país.

-También es bueno que la gente se identifique y le ayude o lo tenga como lema.

Tampoco queremos decirle a la gente lo que tiene que hacer, contamos nuestras inquietudes y que la gente luego elija.

-Vosotros lo dejáis y que cada uno tome sus propias conclusiones… Si tuvieséis que elegir a un hijo de los treces, ¿qué canciones serían las más personales y las que más energía os aportan?

«Pensatorium» e «Ilussia» por la variedad.

-En la gira que entra, ¿tenéis ganas de visitar alguna ciudad o país en especial?

La gira empezará en Marzo y seguramente la comenzaremos en Italia, queremos que empiece en Europa y luego ya pasaremos al continente americano. Estamos terminando la gira de «Hechizos, Pócimas y Brujería» con nuestro concierto 113 y luego haremos un parón para descansar al menos seis meses antes de afrontar otro reto.

-Tendréis que tener todo en la cabeza entonces…

Estamos ya acostumbrados, son tantos años… Tenemos ganas de ir a Berlín, hemos tocado dos o tres veces en Alemania pero en Berlín no. En Londres ya hemos tocado, que era un poco la cuna del heavy en los años 80. También tocaremos en Moscú y teníamos muchas ganas de ir a Rusia… A lo mejor Santo Domingo.

Carlitos-v3-¿Recordáis algún concierto en especial o algo que os haya ocurrido más extraño?

Cualquier concierto tiene algo en especial aunque haya poca o mucha gente. Siempre nos pasan cosas y la mayoría están relacionadas con drogas, mujeres y travestis, entonces no lo podemos contar (risas).

-¿Tenéis algún ritual o algún acto antes de seguir?

Nos damos un abrazo, nos deseamos suerte y a rockear. Siempre quedan los nervios de la responsabilidad, hay algunos compañeros nuestros que no tienen pero nosotros sí. Nos enfrentamos al público y desde el segundo que empieza ya se pasan pero sirve para salir con más fuerza y el día que ya no tengamos será mala señal.

-¿Algún concierto que hayáis asistido?

Ver a Iron Maiden en el 1988 nos marcó mucho, cualquiera de Pink Floid o AC/DC en cuanto a estética y historias que contar en el escenario, el último que dió Scorpions en el palacio de Vistalegre o cuando AC/DC visitaron Las Ventas. Lo malo es que coincida con algún concierto tuyo o bien tocar con Deep Purple y no poderles ver porque estás en el camerino.

-También serán memorables para vosotros los primeros conciertos de vuestros comienzos…

Nosotros es que al principio no nos queríamos dedicar a la música, esto era un hobby, quitando gente del pop o a grupos que están prefabricados cuando uno monta una banda de rock es para pasar el tiempo y para los fin de semanas en vez de echar un partido de solteros contra casados pues te dedicas a tocar. En nuestro caso se fue complicando y vimos que podíamos vivir de esto pero no era nuestra intención, luego ya se ha convertido en nuestro trabajo.

-¿Retos para este año?

Que a la gente le guste mucho este disco y deje de comparar al grupo de hace tres años con el de ahora, que se dejen de polémicas y de comparar al cantante anterior con el nuevo para nosotros sería un triunfo.

-Si pudieseis decir Abracadabra como en el disco ese sería el truco… ¿Qué canción me diríais que le pone banda sonora a vuestra vida?

«Hoy toca ser feliz» y «Hasta que el cuerpo aguante».

-¿Sois seguidores de las redes sociales?

Casi nada, pero procuramos estar ahí, hay varios miembros del grupo que si que están en las redes.

-¿Partidarios del disco físico o digital?

Siempre físico, que sea algo tangible que lo disfrutes y suenes porque pierdes calidad.

-¿El mayor placer y el mayor desafío de grabar este disco?

El mayor placer es enfrentarte a canciones nuevas, siempre que grabamos una canción nueva que ha salido en el local de ensayo es como tener un hijo y creativamente es muy enriquecedor. Experiencias malas ninguna, no vemos nada negativo en la composición y creación de un disco, para nosotros es más sencillo que levantar un muro de hormigón y meclar la masilla.

-Si pudiésemos volar alto y pasase mucho tiempo, cuando nos volvamos a encontrar ¿qué os gustaría que hubiese pasado?

Que si la foto esa que salimos con cinco strippers es nuestra (risas). Poder contestar a cualquier pregunta de Illusia sobre que nos ha ido muy bien.

Grupo-5-v2

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s