Entrevista a Tije

ENTREVISTA A TIJE

DSCI0006

ESTHER ESTEBAN, MADRID Tije visitó Lunas Pasajeras para presentarnos su nuevo trabajo de estudio «A pesar de…» publicado con la discográfica Piccolo y en la que desafía a todas las supersticiones con trece temas muy directos donde se esconden muchas sorpresas y más de una colaboración que os sorprenderá por sus curiosas fusiones.

Para los que conociaís sus anteriores trabajos encontraréis una línea oculta que dibuja su esencia musical imperdible pero totalmente renovada y llena de ilusión y muchos sueños proyectados en este disco. Tije respondió a cada una de las cuestiones con la amabilidad y la simpatía que le caracterizan unidas a su máxima sinceridad para revelarnos todos los engranajes del cd.

¿Quién se apunta a acompañar a Tije en esta nueva aventura?.

-Lo primero felicitarte por este nuevo trabajo y este renacimiento musical…

Para mi este nuevo trabajo es como mi primer disco, una nueva etapa con gente que trabaja junto a mi, es más fácil que remar solo uno en el barco como en los discos anteriores.

-¿Cómo llegaste a Piccolo y surgió crear este nuevo trabajo?

Me presenté como siempre con guitarra y voz y tanto Carlos González como Gabriel Castellanos son músicos y productores profesionales, han definido el estilo final y hacia que estilo dirigirlo todo, trabajando juntos en el estudio a diario junto con los músicos desde el principio hasta que ha estado terminado.

-¿Cómo es para ti manejarte en tantos estilos tan diversos?

Es lo que digo en todas las entrevistas, lo comparo con el mundo del cine, si a un actor le das un papel un día será malo o bueno, otro pobre o rico y como músico también tienes que componer en todos los estilos y para todos los públicos, pero es difícil encontrar esa versatilidad y una vez que eres capaz de encontrar el estilo perfecto para ti mismo, se suelen quedar casi todos los artistas en él.

-Además que son todas historias personales y directas…

Me gusta contar historias, que canten y bailen las canciones, que la gente le de sentido y se lleve esas frases a su terreno. Puedo contar una historia personal o de alguien cercano, son esos detallitos que luego cambio en la producción y dejo la puerta abierta a que cada uno lo interprete y ya que compra un disco, se sienta partícipe.

DSCI0010-¿Qué nos puedes contar de tu tema «El Comandante» dedicado a Cristiano Ronaldo?

«El comandante» va fuera del disco porque es un regalo, quiero que quede claro y aunque la gente siempre piensa en que vamos a hacer o componer, pues yo lo hago de las cosas que me llenan y Cristiano me llena tanto como futbolista y como persona, tengo cercanía con gente del club y sé de muchos actos que no se saben de cara a la prensa y si que hace esos actos humanitarios: ayudar a niños con problemas, ayudar a muchas ong y empresas… así que me pongo como portavoz de los madridistas y sus seguidores para darle las gracias por su labor como persona y como futbolista en el campo, hemos trabajado mucho para ello. De momento ya la hemos regalado para la gente por las redes sociales y tiene casi 14.000 reproducciones en dos semanas y esperamos muchas más y que más gente cante ese ‘lololorolo’, pero las cifras es lo de menos, lo más importante es el sentimiento.

¿Fue difícil escoger el repertorio final?

Ahora mismo tengo un repertorio oculto e inédito de cien canciones pero si es verdad que con Carlos y Gabriel cuando llegamos a la decisión de sacar el disco en conjunto les presenté mis canciones favoritas y así ellos lo ven desde fuera, yo presento las que creo que son más llamativas pero ellos han decidido finalmente el repertorio, conservando siempre la esencia y la naturalidad de la historia, siempre son reales, o bien vivencias personales o de gente cercana.

-¿Tienes alguna canción más personal o especial para ti?.

Son todas especiales, no podría escoger una y aunque la gente siempre se decide por un single para mi son trece canciones espectaculares y muy trabajadas, hechas con la mayor ilusión y las mayores ganas de gustar y que la gente las valore.

-Otro aspecto llamativo son todas las colaboraciones que existen en el disco.

Las colaboraciones le dan versatilidad y elegancia al disco, en la canción «A pesar de…» tira más a la salsa fusionada con el pop y la colaboración de Juan Manuel Puentes es para mi de los más grandes en la música latina y por algo le llaman el rey de la bachata. «Sabiendo donde ir» habla sobre las parejas, que son los que mejor te conocen y la colaboración es un cambio radical también, en un principio tiraba para lo flamenco y ahora es un medio tiempo melódico con una chica rapera, Patty Theone. «Usar y tirar» que es el single principal habla de como nos sentimos los cantantes en un escenario como un klínex a veces y a El Chinchilla le encantó y le mete un toque rumbero, me encantan las colaboraciones y en todas las colaboraciones de las segundas voces y coros son de Nuria, que lleva conmigo en todos los trabajos y es el toquecito del disco.

-¿Alguna colaboración o proyecto pendiente?

Estoy pendiente de organizar algún otro festival de música, pero que sea distinto, porque yo no los veo para competir sino para presentar tus trabajos y compartir música. Las competiciones las veo como una guerra y la música es algo que debemos compartir todo el mundo.

-¿Podremos escuchar algún tema anterior en los conciertos?

Puede que saquemos alguna canción anterior pero la llevaríamos a un terreno nuevo, formada para Tije, pero con la misma esencia. Es la misma persona pero con una producción totalmente nueva y hemos intentado hacerlo lo mejor posible, estoy muy contento.

-¿Y a qué se ha debido el cambio de nombre?

Lo del cambio de nombre es sencillo, me gusta mantener la cercanía y así es como me llamaban en el colegio, mi familia, mis amigos…

-¿Te gustaría regresar a televisión?

Sí, hay cosas pendientes y a mi me encanta el mundo de la televisión y del cine pero ahora estamos centrados en componer, también para otros artistas y en la promoción. Si puedce ser también nos gustaría traspasar las fronteras en la gira. Tengo ganas de presentarles este nuevo trabajo y que vean la evolución. Los fans son los que te dan el impulso cuando lo ves todo un poco oscuro. Aunque es un trabajo, es un trabajo muy agradecido y yo le cuento todo a mi guitarra, ella no protesta nunca.

-¿Qué valoras más en un tema?

Yo miro que sea un estribillo que llegue y no que sea pegadizo, muchas veces me gustaría tener muchas personalidades y narrarlo desde el punto de vista de otras edades y personas. En «La vida del monologuista» me meto en la vida de mis amigos monologuistas y lo que he podido ver, sentir lo que sienten ellos.

-¿Fue complejo encontrar el título del disco?

Hay una canción que se llama «A pesar de llevarnos» pero no tiene nada que ver con el título, que habla con la situación general de todo el mundo y en la que se impulsa a ser positivo pase lo que pase.

-¿Recuerdas alguna anécdota o momento de la grabación?

Anécdotas muchas… lo hemos pasado muy bien pero hemos trabajado mucho durante meses. Grabando «A pesar de llevarnos» son letras que yo he escrito y que también tengo mi deje madrileño y cuando se las enseñas a Juan Manuel que es dominicano y le sale su deje es muy gracioso. Hemos estado grabando desde el mes de marzo o abril, también hemos currado mucho para que sonase lo más elegante posible y luego ellos en el estudio han tenido mucho trabajo. No es lo mismo componer un disco en casa que llevarlo al estudio y darle la forma que tiene que tener y yo llevo dos años inspirado viendo la realidad que me rodea y eso es bueno para contar historias.

-¿Tienes ganas de visitar algún lugar en especial?

Tengo ganas de visitar Jaén, Granada, Málaga, Córdoba, Barcelona, Asturias… he visitado muchas DSCI0005pero aún me quedan, tengo ganas de subirme en el coche y pisar todas las posibles y también por la meta del disco y conocer a la gente que te sigue, son tu entorno y con quienes hablas todos los días, te dan consejos… las redes sociales tienen sus pros y sus contras pero yo lo tomo todo como un pro por la cercanía de la gente.

-¿Alguna anécdota en especial que recuerdes con tus fans?

Como anécdota llamativa empezar a conocer alguna persona que te apoya por internet y luego se convierta casi en tu familia, como por ejemplo el caso de Paco Arenas al que yo veo como un hermanito, cada vez que puedo voy a Mallorca a verle o viene él, son vínculos que pasan de lo profesional a lo personal. También que el cartero te llame a las nueve de la noche y que te traigan regalos de Alicante con una manta y el nombre de tu disco anterior, son cosas que se agradecen mucho.

-Además que es un disco muy variado que no se encasilla en un solo estilo…

Tiene de todo un poco, las trece canciones son totalmente distintas. Cuando lo escucho en la tranquilidad algunas canciones me llevan a mi mundo Disney y otras al peor de los antros subido en un escenario, paso de quitarme la varita de hada madrina a ponerme las botas de rockero y dejarme la barba. Quien no lo tenga ahora mismo es porque no quiere, se puede encontrar en cualquier tienda física y en cualquiera digital. La gente puede escucharlo primero y luego comprarlo.

-¿En qué te inspiras a la hora de componer?

Me inspiro en mi mismo, en que me transmite lo que cuento y porque escribo esa canción. A la hora de grabar las voces finales y ponerte los cascos en la cabina del estudio siempre se te pasa alguien por la cabeza y alomejor es una persona de la que no te acuerdas desde hace diez años pero te viene a la mente y te metes más en el papel, me pasa mucho.

-¿Algún descubrimiento musical que hayas hecho últimamente?

Muchos, dentro del equipo de Piccolo contamos con un profesor foniatra y es una persona que me está haciendo descubrir muchas cosas y de las que no sabía que poseía esas virtudes o no sabía procesarlas. Cuando alguien de fuera te observa y te aprieta un poco más la tuerca llegas a posibilidades que no habrías imaginado. Nunca se puede vivir de los trofeos ganados, hay que seguir librando batallas pero la guerra nunca se gana hasta que mueres.

-¿Has pensado en tu próximo trabajo para un tiempo futuro?

Sí, antes de que estuviese este terminado ya pensaba en el siguiente pero trabajamos con visión de futuro, como mucho estar un año con el disco pero seguir trabajando también para otra gente y meterme en su piel para que interpreten mis temas, además de que los fans agradecen ese aire nuevo y que vengan nuevos temas.

DSCI0007

-¿Cómo te describirías en una autobiografía al igual que tu canción?

Es muy fácil describirme, quien escuche el disco me va a conocer, como digo en una de las canciones gracias a mi mala lengua no tengo nada que ocultar ni callar. Gracias a la edad que tengo y a todo lo que he vivido, buenas o menos buenas porque nunca digo malas. No me pongo escaparates ni disfraces, tan solo ser así. Para ocultarte para eso está la faceta de actor, pero no como músico porque tienes que cantar sensaciones que transmitas.

-¿Si pudieses mandar a un suplente y hacer lo que quisieses, qué sería?

No lo haría, lo de mandar un suplente no se me da bien y me gustar estar siempre precisamente por eso, son retos personales y no todo el mundo tiene buenos días. A mi no me gusta fingir una buena cara pero si que si me levanto mal, saberle dar la vuelta a la tortilla a los diez minutos y con el paso de los años he aprendido a cambiar el chip y que uno es lo que quiere ver, ver las cosas desde un lado positivo y tomarlo como un aprendizaje.

-¿Qué cosas no pueden faltarte jamás?

Las sensaciones poruqe las cosas materiales van y vienen, las personas van y vienen y la familia cada uno tiene su vida aunque estén para lo que necesites. Lo que no me puede faltar en la vida son las sensaciones.

-¿Cuál sería el resumen de lo que ha vivido hasta ahora con este disco?

Me quedo con el resultado de lo que dice el título, a pesar de las complicaciones, los obstáculos y las puertas cerradas aquí seguimos con este trabajo y más fuerte que nunca con este equipazo de trabajo y con mucha cercanía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s