Crítica: Excítame El Musical: El crímen de Leopold y Loeb

CRÍTICA: EXCÍTAME EL MUSICAL: EL CRÍMEN DE LEOPOLD Y LOEB

descarga (4)

 Por ESTHER ESTEBAN, MADRID

Sinopsis:

Chicago, 1924. Nathan Leopold y Richard Loeb, dos estudiantes universitarios, tienen una relación de amistad un tanto especial. Después de participar en varios delitos menores, Richard, obsesionado con las teorías de Nietzsche y el concepto del superhombre, convence a Nathan para cometer un asesinato. La víctima, un niño escogido al azar, es persuadido para dar una vuelta en un flamante coche en el que termina asesinado de forma brutal. El plan, aparentemente perfecto, se desvanece cuando la policía encuentra unas gafas en el lugar del crimen. La investigación conduce a los dos amigos, que intentarán esquivar la pena capital con una débil coartada. La evidencia les condenará a prisión de por vida. La relación entre ambos se irá complicando según avancen los acontecimientos y pondrá en entredicho los intereses reales de una amistad contaminada por el sometimiento, la pasión, el amor y el sexo.

Ficha artística:

Una composición original de Stephen Dolginoff
Nathan Leopold: Alejandro de los Santos
Richard Loeb: David Tortosa / Marc Parejo
Voces en off: Pedro Casablanc, Adolfo Fernández, Miguel del Arco
Director de escena: José Luis Sixto
Director musical: Aday Rodríguez
Pianista: Aitor Arozamena
Iluminación: Juanjo Llorens
Sonido: Sandra Vicente
Vestuario: Sastrería Cornejo
Dramaturgia: Pedro Víllora, Alejandro de los Santos
Ayudante de Producción: Pablo Malavé Malavé
Diseño de cartel: Javier Naval

“El asesinato es un arte y, como tal, el privilegio de cometerlo debería reservarse a unos pocos individuos realmente superiores. Las víctimas, obviamente, son seres inferiores cuyas vidas carecen de importancia”. La Soga Alfred Hitchcock, 1948.

Crítica:

Excítame es una brillante historia donde la excelente y atractiva trama se ve incluso mejorada por dos actores que realizan una gran clase de interpretación donde la química escénica, la música, la filosofía y el ser humano en todo su esplendor se dan la mano durante toda la función, todo ello obra de la gran dirección de José Luis Sixto.

Veremos como el amor, el deseo y el poco amor propio se rinden ante el mal y unos turbios deseos malignos que serán la perdición de nuestros protagonistas, todo por intentar tener con nosotros un amor que quizás nunca fue nuestro pero que seguro nunca lo debió ser… por nuestro bien.

David Tortosa y Alejandro de los Santos realizan un dúo escénico a la vez que musical consiguiendo mantener todo el rato el mismo interés del público en la obra, no aburrir y convencer. Marc Parejo también sustituye a David Tortosa en días alternos. Richard encarna el poder y el mal, abusando de la voluntad de su compañero Nathan, ya que sabe que este no se puede resistir aunque sepa que eso le llevará hacia un camino nada recomendable.

20140729072223

Hay que destacar el gran papel de David Tortosa, que encarna al mal perfectamente, todo lo contrario a su personalidad y apariencia, al igual que Marc Parejo. Alejandro de los Santos también realiza varios giros que nos sorprenderán y que agradece el espectador. Las actuaciones de nuestros dos protagonistas cobran aún más vida gracias al acompañamiento musical del pianista Aitor Arozamena.

También hay que destacar que la obra va ganando según transcurre, siendo la parte final de la obra lo mejor de todo, donde no faltan las sorpresas en ningún momento.

El escenario escogido en la sala dos del teatro Fernán Gómez es perfecto, ya que por el carácter de la obra poder ver a los actores de una forma más cercana hace más efectiva la comunicación de la turbulenta historia que se sucede ante nuestros ojos.

No os perdáis la oportunidad de ver el bien y el mal encarnados en estos personajes, aunque a veces las apariencias pueden engañar…

Esther Esteban.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s