Entrevista a Miguel Kocina

ENTREVISTA A MIGUEL KOCINA

DSCI0039 (2)

Miguel Kocina visita Lunas Pasajeras para presentar “Ahora”, el single del que será su nuevo disco editado bajo la discográfica Carlito Records. Con un single que viene pisando fuerte y ya con multitud de seguidores en redes sociales y mucho seguimiento tras de sí, Kocina se prepara para enfrentarse al mundo musical con un gran disco bajo sus brazos que nos promete grandes temas y mucha ilusión.

Bajo su apuesta apariencia y su amabilidad se esconden grandes ilusiones, mucho potencial y unas inmensas ganas de comerse el mundo, las cuáles transmite a la perfección en esta entrevista. Si os queréis preparar para la etapa que se nos avecina con su música, no perdáis la oportunidad de conocerle mejor como artista y persona en la siguiente entrevista.

¿Preparados para convertiros en unos kocineros?

-Enhorabuena por “Ahora”, es un tema excelente. Imagino que estarás ya muy nervioso por tener el disco…

Estamos terminando la producción, estoy muy ilusionado ya.

-Aunque ya es tu segundo disco, ya tienes la experiencia previa del primero…

Hice en el 2007 un disco a nivel regional como tributo a Frank Sinatra y Elvis Presley para montar luego un espectáculo tributo y ya que íbamos a hacer el espectáculo con una BigBand, lo grabamos y lo autoeditamos. En aquel momento pensaba como evolucionar más como artista, venderme a los teatros y salir de las orquestas. Fue una manera para darme más a conocer y que la gente me conociese más como solista. Le tengo mucho cariño y me siento muy orgulloso.

Todo lo que he hecho hasta ahora ha tenido un sentido, ha sido por algo y me ha ayudado a llegar al punto donde estoy ahora. Hay cosas de las que me siento más orgulloso y otras menos pero todas han servido para estar aquí ahora, todo tiene un porque realmente, no me arrepiento nada de lo que he hecho.

Ahora es el lanzamiento a nivel nacional-internacional, con una compañía como Carlito Records y con un apoyo. Al final los artistas necesitamos un apoyo y tengo personas que creen en lo que hago, que me apoyan y por fin es el momento de exponerme al cien por cien como Miguel Kocina artista, ya no haré versiones ni estaré en programas de televisión, es un poco eso.

kocina1-Tendrás muchas ganas de lanzarte ya a la carretera…

Terminaré el disco ahora y en breves saldré a tocar en directo, que es lo que nos gusta a los artistas: el contacto directo con los músicos y el público, el estudio es más frío. No me puedo quejar, hay muchas expectativas. Es un disco muy trabajado y cuidado, me estreno como autor y para mi es muy importante porque me verán al cien por cien como soy y como artista, me verán como soy al margen de lo que he hecho ahora aunque me siento orgulloso. El comienzo de mi carrera comienza ahora realmente, he hecho lo que creía que tenía que hacer, ahora me introduzco en la música como tal.

-Además que las canciones son compuestas por ti mismo, algo muy importante…

El 80% del álbum lo compuse yo y eso me satisface muchísimo y eso me genera el nerviosismo de ver como responde la gente que me sigue, es mucho más que mi voz y está todo puesto ahí. Ahora la gente tiene que decidir si le gusta o no.

-¿Será un disco con varios estilos musicales o seguirá la misma línea?.

Hay de todo, quizás el single es más genérico pero en el disco hay temas muy personales que creo que van a sorprender más, en las que no te va a recordar más que a nadie que a mi y eso es la esencia de un artista. Espero que el repertorio guste mucho. Es algo bastante personal y puede gustar más o menos, es personal y diferente, es mío.

-¿Qué recuerdas de la grabación del videoclip?.

Fue mi primer videoclip, solamente por eso imagínate el recuerdo que puedo tener, fueron muchas horas de rodaje y lo grabamos todo en un día. Todo lo hicimos llenos de ilusión y de una forma muy fluida, y con mi equipo se trabajó muy bien, con Colate y Patricia fue todo muy fluido también y estoy muy contento. Pase lo que pase es el primero y no lo olvidaré nunca.

-¿Elegiste tú al reparto del videoclip?.

Ahí entra en juego la compañía consensuado conmigo y con ellos, llegamos a un punto de encuentro y todos estamos orgullosos de trabajar juntos y lo hicimos con muchas ganas. La experiencia fue única para mí que estoy empezando, lo importante es que la gente escuche mi música y la difusión de mis canciones, para un artista consolidado es más fácil pero es difícil que surjan nuevos artistas y Patricia y Colate han ayudado a la difusión. Vamos sobre seguro y sin hacer nada que no debamos hacer para afianzarnos.

-Y que se haya contado al cien por cien contigo…

Si no fuese así ni lo haría ni funcionaría, tenemos que estar todos a gusto y convencidos.

-¿Cuál es la historia de “Ahora”?.

Es una canción que habla de una ruptura, de una relación en la que se está en un momento en el que te sientes mal porque todo se termina y no ves la salida, como recurso práctico te centras en lo que era tu vida hace un tiempo, cuando todo iba bien y la relación era fluida, estabas muy enamorado y te auto-engañabas para seguir con ese dolor. Te tienes que centrar en lo bueno y lo positivo de las cosas, porque ayuda.

-Además es una historia con la que todos nos podemos identificar sin problema…

Todo el mundo en algún momento ha sentido un desengaño amoroso y quién no lo tenga le animo, porque eso significará que ha sentido algo en algún momento. La gente está respondiendo muy bien, las críticas son buenas y se ha cuidado todo al máximo detalle. Queremos que todo esté bien, con todo el cariño y al mejor nivel posible.

descarga (3)

-¿Eres seguidor de las redes sociales?.

Soy activo, las redes sociales son imprescindibles para todos y así tengo un contacto directo con la gente y sé lo que piensan con un feedback directo y eso ayuda, aunque a veces tienes que intentar no leer mucho porque también hay críticas pero nosotros nos debemos a la gente.

-¿Eres partidario del disco físico o del formato digital?.

Yo del físico, soy antiguo en ese sentido. Si me gusta un artista soy partidario de comprar el disco porque hay mucha información intrínseca que de otra manera no la percibes en una foto de un single o de un disco, en un disco tienes sus fotos, sus letras escritas, los agradecimientos… y en el formato digital se te escapa aunque se te escapa. Nosotros lanzaremos el formato digital porque es inevitable e obligatorio pero también físico. Para mí tiene algo especial que espero que no se pierda, que Carlitos Records lo saque es una gran apuesta y lo agradezco y mi compañía también.

Estamos empezando con un proyecto ambicioso y muchas ganas, que es lo que hace que todo surja.

-¿Algún lugar que te gustase visitar en especial con tu gira?.

Me hace ilusión ir a Asturias y enfrentarme con mis canciones y un proyecto así… ahí empecé y la gente me apoyó mucho, así que esta es una forma de agradecer que he seguido trabajando, que he evolucionado como artista y que tengo más cosas que ofrecer. Me hace ilusión cantarle a mi gente con mi repertorio y mi banda, es algo emocionante.

-Y eso que también has vivido fuera de España…

Estuve fuera hasta los diecinueve años y luego volví a Asturias y ya me vine para Madrid cuando empecé a ir a programas de televisión y volver allí con este proyecto…

-La verdad que es un gran cambio venirte a Madrid, un cambio a tu vida entera…descarga (2)

Ha cambiado todo porque al final no queda otra, si quieres dedicarte a la música tienes que estar en Madrid, pero es una ciudad que te acoge muy bien: tengo una vida muy tranquila, me dedico a venir a la compañía, a trabajar, a estar con los medios…. tampoco ha sido una ciudad que haya notado un cambio enorme, estuve muy tranquilo y me acoge muy bien. Tampoco estoy metido en todo el bullicio y vivo en una zona tranquila. Si me quedo mucho tiempo será que las cosas van bien.

-¿Algún recuerdo especial de esta nueva etapa?

Un montón… cuando salimos de La Voz hicimos una gira y era increíble ver que la cantidad de gente que solo por el mero hecho de salir en televisión, porque no están conociendo tu repertorio como ahora, van a verte cantar y de pronto te das cuenta de la repercusión que tiene la televisión. La Voz tuvo una audiencia espectacular en su primer edición y revolucionó la audiencia de la televisión de los últimos diez años. Fue muy impactante ver el volumen de gente que iba a cada concierto, si te soy sincero recuerdo uno aquí en Arganda del Rey que fue multitudinario y luego ya en Asturias acompañé a Maika en algún concierto y fue estupendo.

Ahora es mucho más especial, no tiene nada que ver, ahora es la verdad porque antes tienes el respaldo de una plataforma como La Voz que nos ha ayudado a darnos a conocer pero que tampoco te muestras como artista al cien por cien porque no se puede y no lo abarca. Ahora es cuando realmente voy a valorar muchísimo sin en una sala hay 10, 20 o 20.000 personas porque les gusta Miguel Kocina por lo que es.

-Seguir conquistando a tu público y atraer mucho nuevo…

Espero que venga mucho público nuevo pero no me tengo que olvidar de los que llevan años al pie del cañón y es una gran responsabilidad sacar el disco por la gente que siempre está pendiente de ti. Te sientes comprometido y esos días que te sientes de bajón que no sabes que camino tomar, ahora ya no porque estoy encaminado, ellos te ayudan. Suena a tópico pero es verdad, además están demandando que hagas algo y ya si no es por ti, lo tienes que hacer por ellos. Es algo muy bonito y generoso por parte de la gente porque cuando haces una canción sienten algo y es algo muy bonito que solo los que lo hacemos podemos entenderlo.

-¿Interpretarás alguna versión en los conciertos que se avecinan?.

No (risas), versiones de momento no haremos, he hecho ya diez años y creo que es suficiente. No me importaría pero no es el momento, es el momento de curtirme con mis canciones porque cuando compones una canción cada día que la cantas la sientes de manera diferente y esa canción es tuya, nace de ti y en cada concierto será una experiencia diferente, porque te enfrentas a un público al que le estás contando tu vida, yo en mis canciones cuento cosas que no le cuento ni a mis padres ni a mis amigos y las voy a compartir con mis kocineros que les mando un saludo y con toda la gente que me quiera escuchar.

Soy bastante reservado pero cuando te pones a componer sientes necesidad de contar todas esas cosas pero claro, no te das cuenta que luego las van a saber todos aquellos que te quieran escuchar, pero también es bonito, hay que desnudarse, ser auténtico y ser como soy con mis defectos y mis virtudes y creo que en mis canciones están representadas todas mis vivencias, como soy, mis momentos malos, los buenos, los que me gustaría tener… mi vida en verso, vamos, el que escuche mi disco va a saber casi todo lo que me ha ocurrido hasta ahora.

-¿Te puedes quedar con un recuerdo vivido hasta ahora?

Lo que siempre digo, porque soy un artista que he trabajado desde abajo y no es ni mejor ni peor, ya que mi familia no tiene ninguna vinculación con la música y es un mundo muy desconocido. Yo soy de Gijón y me he dedicado al tenis… he tenido una vida ajena al mundo artístico y no sabía como introducirme en ello.

Al final con lo que me quedo y me gustaría decir es un mensaje positivo para todas las personas y artistas, que yo sé que hay muchísimos con muchas inquietudes que se desmoralizan porque la oportunidad parece que no llega, pero yo era un perfecto desconocido al que le han cerrado puertas doscientas y una mil veces, no hay que ser rencorosos sino aprender, se aprende mucho más de una derrota que de una victoria y siempre lo digo. Ahora tengo un equipo de trabajo que ni yo me lo creo, con una compañía que de pronto creen ti mismo casi más que tú y eso es lo que quiero transmitir… en esta ocasión yo he tenido esta oportunidad pero mucha gente que la esté buscando la acabará teniendo si persiste y trabaja duro, porque así se consiguen las cosas.

Yo creo que en ese sentido he conseguido muchas cosas y ha sido únicamente gracias a insistir, hay que ser muy pesado y yo lo soy. Cuando tienes claro que realmente te quieres dedicar a la música, igual que en cualquier profesión, es importante vivir con pasión lo que hagas y da igual lo que hagas, siempre con pasión y si hay pasión y hay verdad, arrasas. Antes o después te vas a encontrar con gente que eso lo va a haber y lo va a apoyar, pero hay que resistir y aguantar muchas jarras de agua fría.

2011-01-25_IMG_2011-01-18_01.45.48__5844968

-¿Qué nos puedes contar de tus hobbies?.

Soy un chico muy tranquilo, no soy nada de salir ni nada fiestero. Me gusta salir pero a tomarme una copa a un sitio donde puedes hablar tranquilamente, donde puedes escuchar una música tranquila y al mismo tiempo mantener una conversación. Luego soy un chico tímido aunque no lo parezca en algunas cosas… en definitiva soy una persona normal, sueño con lo que me gusta, vivo y me alimento de eso y me gusta mucho tener amigos y relacionarme.

-¿Un lugar especial para ti?

Asturias claro… la playa de San Lorenzo de Gijón.

-¿Una canción que le ponga banda sonora a tu vida?

“Dream a little dream” de The Mamas and The Papas, la he cantado en todos los casting y me ha perseguido.

-Un libro y una película:

Me leo todos los libros de autoayuda, soy así de friki… me encanta Jorge Bucay y mi película preferida es “Closer”.

61843_cantante-miguel-kocina-presenta-adelanto-ahora_m-¿Deseos para el 2014?.

Vender un millón de copias de mi disco (risas). Le pido seguir trabajando toda mi vida de esto o al menos el 2015. Que el 2015 me pueda dedicar a la música de lleno que es lo que me gusta, que pueda enfrentarme a mi público cada fin de semana y trabajar.

-¿Algún estilo en el que no te vieses?

No te voy a decir ninguno por si acabo haciéndolo… pero creo que el heavy no sabría hacerlo, pero la verdad que he cantado muchos estilos, ya que al cantar en orquestas he tocado muchos. Lo he hecho pero soy bastante malo, mejor que no lo vea nadie.

-¿Alguna colaboración soñada o pendiente para el futuro?.

Me encantaría hacer una colaboración con Michael Bublé. No idolatro a nadie, valoro el trabajo de la gente pero me centro en mi mismo, en lo que voy haciendo y en mi carrera y sigo a muchos artistas, pero me encantaría, me haría mucha ilusión. Le he ido a ver a Londres, que no lo hecho nunca en mi vida con nadie. Me habría encantado también hacerlo con Amy Winehouse y también me gustaría mucho con Jamie Cullum. Si algún día me diesen esa noticia tendría que irme unos días a relajarme… (risas).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s