Especial «Comment te dire adieu»: Entrevistas a María Asensio y Gorka Lasaosa

ESPECIAL COMMENT TE DIRE ADIEU

ENTREVISTAS A MARÍA ASENSIO Y A GORKA LASAOSA

descarga (1)

En esta ocasión toca hablar de una nueva obra que habita la sala Azarte de Madrid. Una obra escrita y dirigida por Sergi Manel Alonso y protagonizada por Gorka Lasaosa, María Asensio, Nuria Deúlofeu y Roc Esquius. 

Estamos ante una función llena de sentimientos hecha con cariño por y para el ser humano que siente y vive, que nos hará reflexionar sobre el amor y nosotros mismos pero también pasar un gran rato. Aquí os dejo las entrevistas a Lasaosa y a Asensio, dos de sus protagonistas que os podrán contar todos los secretos de la obra y también hablarán sobre si mismos para que podáis conocerles un poco mejor.

¿A qué esperas para visitar la sala Azarte?.

MARÍA ASENSIO

La actriz María Asensio ha respondido amablemente a cada una de las cuestiones más relevantes que se esconden tras la representación y gracias a ello he podido introducirme en su forma de ver los papeles y de interpretar, a parte de conocer mucho mejor la función que nos presenta. Si tú también quieres conocer mejor todos estos secretos, adelante…

comment_rblanch_13
1_¿Cómo fue tu llegada al proyecto y qué ha supuesto para ti?.

Llevo tiempo trabajando con Sergi Manel, dramaturgo y director del proyecto, nos conocimos estudiando interpretación en Barcelona y desde entonces he colaborado en cada uno de sus proyectos. Congeniamos tanto a nivel creativo como en la forma de trabajar y me siento muy a gusto con él. Además en «Comment te dire adieu» he podido colaborar en la creación del personaje de Lola y eso me ha hecho sentir el proyecto de manera muy personal, implicándome al máximo para llevarlo a cabo.

2_¿Cuál ha sido la mayor dificultad y el mayor placer de este personaje?.

La mayor dificultad ha sido conseguir la fragilidad y vulnerabilidad que presenta este personaje. Llenarla de pequeños detalles que hicieran que Lola pudiera ser un personaje creíble dentro de nuestra sociedad. Particularmente como actriz he tenido que trabajar el hecho de empequeñecer gestos sin perder expresividad (suelo ser bastante agresiva en gestos y expresividad) eso es lo que más me ha costado trabajar a nivel técnico, pero realmente Lola es uno de los papeles o incluso podría decir que ha sido el papel más entrañable que he podido interpretar. Es un verdadero placer ponerla en escena y jugar con su inocencia, su vulnerabilidad, sus impulsos vírgenes…una auténtica gozada.

3_¿Has podido identificarte en algo con ella y hay algo que te gustaría que aprendiese de ti?.

Lola es una mujer de las que ya no quedan, cuesta encontrarse con alguien tan ingenuo e inocente en la época en la que vivimos, donde todo se aprende rápido, a edades muy tempranas y en muchos casos perdiendo el valor o la importancia de nuestras propias personas. Me he identificado mucho con ella en cuanto a la represión que sufre, no en la misma forma, que en este caso es la represión sexual, pero sí me ha gustado defender muchos aspectos represivos que se están dando todavía hoy en día como la igualdad entre géneros, el derecho a decidir de las mujeres o la homofobia tintada, mucha gente todavía reprime sus opiniones o emociones por miedo al criterio de los demás.

Lola en cierto modo durante la obra se convierte en una mujer más fuerte y más segura de si misma, y esto es lo que yo le he aportado de mi al personaje. Las mujeres tenemos que ser valientes y no conformarnos con roles anticuados impuestos por una sociedad patriarcal. Debemos ser libres, sexual, emocional e intelectualmente. ¡Mujeres al poder!

comment_rblanch_03
4_¿Alguna anécdota en las funciones que lleváis?.

Cada función es distinta, y en cada una de ellas se crean energías diferentes que hacen que cada día pasen cosas nuevas, pero recuerdo en especial una escena de la obra muy divertida donde el público suele reírse a carcajadas y mi personaje en contrapartida debe estar muy serio e intrigado…bien pues en más de una función he tenido que girar la cara al público porque me han entrado unas ganas de reírme terribles…Bien porque alguien del público tiene una risa curiosa o contagiosa que no puedes evitar o bien porque mi compañero de escena, Roc Esquius, está tan increíble que no puedo contenerme…es mi escena más complicada de la obra  y los que hayan venido a verla sabrán por qué…

5_¿Qué otro personaje de la obra hubieses escogido?.

Realmente Lola es el personaje de la obra que más me engancha, pero no me habría importando interpretar a Mónica, una femme fatale con un pasado turbio y doloroso. Me encantan los papeles con retos interpretativos y en este caso los 4 personajes de la obra lo son, complejos y contradictorios como la vida misma.

6_Si alguna vez esta obra se trasladase al cine, ¿Quién te gustaría que interpretase a tu personaje?

Es una pregunta que me he imaginado muchas veces en mi cabeza y creo que lo tengo claro. En el ámbito nacional Pilar Castro podría interpretar una gran Lola, y ya si cruzamos el charco mi favorita sería Amy Adams (me encanta su papel en La Duda donde además me recuerda un poquito a Lola).

7_¿Qué banda sonora le pondrías a esta obra?.

Me encanta la banda sonora que tiene de por si la obra, además, en este caso, creo que la banda sonora es un personaje más del montaje. Sergi Manel Alonso es un director melómano que le da mucha importancia a las canciones que aparecen en sus montajes y cuida especialmente este detalle. De hecho el título de la obra es también el título de la canción protagonista de la misma «Comment te dire adieu» de la cantante francesa François Hardy. Me encanta ese toque melancólico que nos recuerda a tiempos pasados y que regresa a grandes iconos como Raphael, Baccara, Chavela Vargas…una banda sonora repleta de clásicos melódicos recargados que emocionan, divierten y se complementan a la perfección con el montaje.

8_¿Algo más que añadir?.

Por último decir que me siento afortunada de formar parte de este proyecto, que es una gozada interpretar a Lola y que esto no sería posible sin nuestro pequeño genio que es Sergi Manel Alonso, dramaturgo y director con tan sólo 22 años y el resto de mis compañeros Gorka Lasaosa, Roc Esquius y Núria Deulofeu, son los 3 unos actores increíbles y además nos queremos mucho también fuera de escena y ese es uno de los secretos para un buen montaje, la calidad humana.

Maria_Asensio__56513

GORKA LASAOSA

Gorka Lasaosa se desnuda en esta entrevista aportando su carisma y su toque de humor para invitaros a que no queráis perder ni un segundo más y que corráis al teatro a ver la función. Si queréis conocer las diferencias que guarda con su personaje Francesc y como está viviendo esta representación junto a sus compañeros, no os perdáis ni una sola palabra…

comment_rblanch_081_¿Qué fue lo que más te llamó la atención de esta obra de teatro?.

Jajajajajajaja…! Que casualmente cuando la leí estaba trabajando en un bar y estaba un poco esta las narices de todo…!!

No… pese a que es cierto lo que acabo de decir, me sorprendió el realismo con el que se aborda el texto, los contrastes entre los 5 personajes que forman la obra ,el juego que daban dramáticamente y esa ternura que reside en lo mas profundo del abismo en Francesc.

2_¿Qué puedes contarme de tu personaje? ¿Esconde algo de ti mismo y hay algo que te gustase poder quedarte de él?.

La verdad es que de Francesc poco me quedaría no te voy a engañar… Es una persona que ha dejado que el dolor controle su vida. Se ha creado su franja de comfor y esto poco a poco le ha ido pasando factura, pues en esa franja única y exclusivamente reside él. Toda la actitud de aversión a las demás personas no es más que un mecanismo de autodefensa mal regulado.

Es una persona que necesita tenerlo todo absolutamente controlado pero que durante la obra va a poder vivir en su propia piel que el camino que ha escogido le va a traer alguna que otra sorpresa… Opta por el camino fácil, esconderse tras la barra de su bar.

Sobre si esconde algo de mí, sí, creo que si en cada personaje éste no esconde algo del actor el personaje pierde «alma». Pero no te diré el que pues eso ya es algo personal… 😉

3_¿Cómo me describirías a tus compañeros y cómo es trabajar con ellos?.

La verdad es que ha sido una alegría y un orgullo trabajar con éste equipo principalmente por todo lo que he aprendido y estoy aprendiendo con ellos. Si quieres que te sea sincero, poco tenemos que ver entre nosotros pero creo que eso es uno de los motivos porque nos entendamos bien dentro y fuera del escenario, creo que somos muy complementarios y nos entendemos con facilidad. Roc Esquius es un actor orgánico y con absoluta verdad en su intrpretación. Nuria DEulofeu es más impulsiva y sugerente, cosa que favorece totalmente su personaje. Maria Asensio demuestra que la sensibilidad y la energía pueden y deben ir cogidas de la mano siempre en el teatro con su memorable actuación en esta función.

Sobre Sergi, pues nada… Tiene 22 años y ensayando con él era como hacerlo con un director que lleve 22 años en el oficio así que poco que decir. Talento y un gran porvenir auguro.

image4_¿Qué escena es para ti la más especial y cuál la más compleja?.

Para mi hay una escena a la que tengo especial cariño, la escena de los borrachos. La verdad es que siempre que está a punto de empezar me entra como alegría porque la verdad, como estás borracho, puedes hacer un poco lo que te dé la gana y si además tu partener es Roc Esquius pues muy mal te lo tienes que montar para que la gente no disfrute viéndola como nosotros haciéndola.

Quizás la más compleja sea en mi opinión la última escena con Nuria Deulofeu, porque es un momento donde ambos personajes muestran un registro en el que no están acostumbrados a estar.

5_¿Cómo es para ti trabajar en la sala Azarte?.

La verdad es que no conocíamos mucho la sala ni su público pero fué el único espacio que nos brindó estar de jueves a domingo. Pese que a los dos primeros días al ser casi toda la compañía de Barelona y tener poco arraigo en la capital anduvimos con la taquilla a medias, durante el fin de semana comprobamos lo bien que funciona el boca a boca y la asistencia de los fidedignos a la sala.

Esperemos siga en la misma dinámica esta semana.

A mi, personalmente, la sala me gusta por su cercanía y porque dispones de un espacio escénico amplio ( al menos para comment ) a pesar de ser una sala alternativa.

6_¿Qué tiene de especial este proyecto que no hayas visto anteriormente en tu carrera?.

Bueno, este proyecto a nivel teatral tiene un ante y un después ya que nunca había tenido un papel principal en teatro antes. Pero ya te anticipo que no va ser el él último… El 14 de enero en la sala off del Teatro Lara lo podrás comprovar con «Mathilde» uN texto de Veronique Olmi que dirigirá GErar Irabedra, un mano a mano con la gran actriz María Hervas.

Una oportunidad de oro que me brindó Sergi Mane Alonso y que ha despertado en mi una dinámica de trabajo que me ha animado a dirigir también. A partir de l6 de octubre estreno como director «Las mejores ocasiones». Un texto de Jordi Casanoves en la sala Mirador.

7_¿Un mensaje para que nadie se pierda esta obra de teatro?.

Por 10/14 euros vais a reír como locos, os emocionareis y compartiréis un rato de intimidad con 4 personas que nos dejaremos la piel en el escenario.

8_¿Algo más que aportar?.

VIVA EL TEATRO Y VIVA EL CINE!!!

 

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s