Entrevista a Efecto Mariposa

ENTREVISTA A EFECTO MARIPOSA

album-comienzo-1

Esther Esteban, Madrid. Efecto Mariposa vuelven tras cinco años alejados parcialmente del mundo de la música y vuelven por la puerta grande, presentándonos “Comienzo”, su quinto álbum de estudio que seguro que os sorprenderá y os sacará más de una lágrima… pero también muchas más sonrisas.

Hace poco tuve la suerte de reunirme con los tres miembros del grupo (Susana, Freddy y Frasco) en Madrid para hablar sobre como habían vivido su regreso al mundo musical y también sobre como habían preparado su último trabajo y también para rememorar algunos tiempos pasados y mirar por los que vendrán.

Con la mejor de sus sonrisas y toda su amabilidad respondieron a mis preguntas haciendo que el tiempo volase. ¿Os unís a este comienzo con nosotros?

-Felicitaros en primer lugar por este disco tan estupendo, ha sido un comienzo espléndido…

Susana: Estamos un poco nerviosos pero con muchas ganas, mucha ilusión y mucha energía positiva, también con muchas fuerzas porque hemos estado cinco años al margen. No hemos estado desconectados del todo porque los dos primeros han sido girando, después preparando el disco… pero al margen de los directos, así que tenemos muchas ganas. Hemos ido hacia atrás para coger impulso.

Frasco: Y la misma ilusión, o más.

-Han resultado doce canciones muy bonitas e intensas. ¿Os ha llevado mucho tiempo componerlas?

Freddy: Un año quizás.

Susana: Esta vez quizás un poco más que en los trabajos anteriores, también por la situación personal que hemos sido padres y hemos dormido poco (risas).

Frasco: Doce, catorce meses…

Susana: Luego las letras entre los tres vamos más rápido y es más ameno, vamos más al grano… pero aquí en la parte musical si que se ha ido rompiendo más los cuernos Frasco.

-Además que teniendo otra pasión más a parte de la musical es más complicado…

Freddy: Sí, un niño.

Frasco: Sobre todo las noches… (risas).

Susana: Lo tuve hasta los seis meses en la barriga girando y luego después nos lo está pagando con las noches.

album-comienzo-2 (1)-¿Ha sido complicada la selección final?

Frasco: No, porque mientras nosotros vamos haciendo las canciones antes de hacer la letra y musicalmente respecto a la melodía tomamos la decisión de desecharlas nosotros mismos, no dejamos que llegue a la selección final por así decirlo.

Freddy: Sí, Frasco tiene muchas propuestas de canciones e ideas nuevas al cincuenta por ciento, algunas no las hemos trabajado más porque tenemos otras que nos gustan más. Si es verdad que no tenemos temas que sobren, vamos más a las canciones que nos gustan directamente,

-Mucho mejor, menos sufrimiento para después.

Freddy: Justo, no te ilusionas tanto porque no las has llegado a ver tan grandes con las letras y todo terminado.

baiona-3

-¿Cuál es vuestra canción más personal y la que más energía os aporta?

Susana: Para mí “Nunca”.

Frasco: “Jóvenes para siempre”.

Freddy: “Ruido”. Cada una es para un momento distinto.

-¿Nos encontraremos alguna sorpresa además del repertorio del disco en los conciertos?

Susana: Por ahora no, hemos hecho un repertorio con el recorrido que llevamos ya encima, todos los temas que han sido singles y algunos que funcionan bien en el directo y por ahora hemos estado con seis canciones sin haber salido el disco a la calle y por ahora hemos metido dos más y queremos sacar tres más aún. Nos gustaría que si el público compra el disco, imagínate la que se puede liar…

-Además que ya disteis un aperitivo en concierto antes de tener el disco…

Freddy: Frasco ya tenía tres o cuatro ideas de lo que tenemos ahora. Ahora que ya tenemos el disco en mano a ver si gusta tanto como nos gusta a nosotros.

-Imagino que también habréis recibido ya alguna opinión por las redes sociales de “Ahora”.

Freddy: De momento todo es muy bueno, tenemos muy buenas sensaciones.

Frasco: En los últimos conciertos que ya incluimos canciones de este disco notamos que no se quedaban fuera del repertorio en cuanto a lo musical y al feedback, no había diferencia entre “Diez Minutos” o “No Me Crees” con “Ahora”, era la misma química.

-¿Qué recordáis de la grabación del videoclip?.

Freddy: Tenemos muy buen recuerdo.

Susana: Nos trataron muy bien, con mucho cariño y también se lo pusieron al videoclip en si, a la idea… el videoclip fue dirigido por Alberto de Lorite y los niños lo hacían muy bien.

Freddy: Eran muy guapos y muy ricos, además también estamos contentos de salir menos que en otros videoclips que puede ser una buena idea, que la historia sea lo que absorba, salimos de fondo y es suficiente.

Susana: También tiene que ver con el título del disco, los dos niños, la portada… También que su hija cantase en “Nunca”…

Freddy: Es un disco muy familiar.

Susana: Es la hija de Fredy, María.

-Qué gran experiencia, ¿no?.

Freddy: Yo se lo agradezco muchísimo a ellos. Ella esta muy contenta, a ver si puede venir a vernos a Málaga.

Susana: Nosotros a ella (risas).

-También me ha llamado mucho la atención el diseño del libreto y del disco.album-comienzo-4

Freddy: Este año hemos dicho que lo íbamos a hacer todo nosotros mismos.

Susana: Freddy se pasa horas dibujando, va siempre en la furgoneta dibujando y cuando llega al hotel se pone a buscar corriendo una mesa. Tenía que hacerlo él.

Frasco: Va a llegar un momento que va a tocar la batería con los lápices (risas).

Freddy: Me encanta dibujar la verdad.

-Todo es mucho más personal y más directo.

Freddy: También está la letra hecha a mano, es algo más nuestro. Algo personal para mi es mejor, también está Jorge Guzmán que se encarga de maquetar todo con el ordenador y yo ahí no tengo idea, él ya ha hecho también más portadas nuestras. Lo hemos hecho con toda nuestra ilusión.

Susana: Aumenta el significado de cada canción con la imagen. Nosotros que hemos escrito las letras y sabemos de que van, él las ha profundizado más con las imágenes.

-Y llega mucho más al corazón…

Freddy: Yo creo que si que llega más, es como una foto de los tres muy guapos pero que no tiene que ver con la letra, es un detallito más, luego Frasco también tuvo una idea muy buena que es incluir un pdf con los acordes para los seguidores, para quien sepa un poco de guitarra y quiera animarse.

Susana: La verdad que llegaron muchas peticiones pidiéndonos los acordes.

Freddy: Es de los discos más personales.

verin-9-Y además que es bastante complicado seguir reinventándose con el sexto disco, quinto de estudio, ya en el mercado. También todo lo que habéis vivido en estos años…

Freddy: Ya hace trece años, a ver si llegamos a las dos décadas juntos como Efecto Mariposa.

-De todos los conciertos vividos y lugares visitados… ¿Tenéis ganas de visitar alguno nuevo o repetir alguno en esta gira?

Freddy: Me gustaría tocar en muchísimas partes, la verdad.

Susana: Nos gustaría tocar en todos los rincones de España y poder dar el salto otra vez a México por ejemplo, que ya estuvimos varias veces, también tenemos peticiones de Argentina…

Freddy: Tenemos también peticiones de Chile… Sería fantástico poder visitar todos esos lugares, creo que estamos en el lugar adecuado y si tiene que ocurrir, ocurrirá.

-¿Recordáis algún concierto o sala en especial?

Freddy: En Madrid ha habido varios.

Frasco: Cuando vinimos a Madrid a vivir por dos meses y al final estuvimos cinco años, siempre hacíamos el mismo recorrido: vivíamos en Ventas y siempre hacíamos el mismo recorrido para llegar al centro y pasábamos por la puerta de Alcalá.

Susana: Porque todavía no nos sabíamos el atajo (risas).

Frasco: Entonces tuvimos la suerte de tocar con MTV debajo de la Puerta de Alcalá y también estuvo Fangoria y David Bisbal, ese concierto para nosotros tenía algo especial.

Freddy: Fue un antes y un después muy simbólico, además en un sitio tan emblemático.

Susana: Siempre cada concierto tiene una magia especial y lo recuerdas por algo en concreto.

Freddy: Lo que menos nos gusta es tocar a lo mejor en alguna feria… pero estamos también encantados, como dice Susana a cada lugar le sacas algo especial.

Susana: El teatro Cervantes de Málaga es un lugar muy especial para nosotros, queríamos tocar y ya tocamos, fue una noche muy mágica.

Freddy: Los teatros son preciosos, hay un gran respeto por lo que haces.

album-comienzo-6-¿Cómo es el concierto perfecto para vosotros?

Susana: Cuando se crea esa magia especial con el público. El público se crece, tú te creces más y al final se lía una buena.

Freddy: Cuando nosotros nos escuchamos bien, el público es grande y hay feedback.

Susana: Se crea esa magia que te vas más feliz que nadie a dormir.

Freddy: Nos ha costado un poquito que la gente vaya conociendo lo que tocamos a parte de los single, en el primer disco “A Solas” lo conocían pero había diez canciones más. El comienzo era difícil, tocar y ver a la gente seria… Ahora cada vez va siendo un poquito más fácil. Te subes con una energía y luego te bajas con otra que ni te puedes acostar, es una adrenalina…

-¿Habéis notado muchos cambios en vosotros mismos desde el primer disco tanto musical como personalmente?

Susana: Seguimos siendo los mismos, aprendiendo más cosas…

Freddy: Más achaques de salud, mini-achaques… Los huesos tienen más primaveras, pero lo demás igual, eso sí, más serenos.

Susana: Más primaveras… pero con más cosas que aprender porque sabemos más.

-¿Alguna anécdota que recordéis en especial de algún concierto?

Freddy: A Susana un rapero le quitó el micrófono una vez, a mí se me subieron en la batería, hemos dejado a algún músico en la carretera y tuvimos que dar la vuelta…

-¿Tenéis algún ritual en especial antes de salir al escenario?castelldefels-2014-7

Freddy: Nos ponemos todos juntos y nos preguntamos porque nos dedicamos a eso.

Susana: Nos da mucho miedo al principio, la canción del Intro siempre nos indica que todo va a empezar y cuando la oímos nos ponemos nerviosos. Freddy siempre suele salir antes.

Freddy: Sí, porque no quiero llegar tarde y me pongo nervioso.

-Además que tiene que ser una sensación de vértigo increíble.

Freddy: Sí, la verdad que siempre está y como lo pierdas… Sting dice que siempre se tiene un poquito y si lo pierdes es malo, tienes que estar un poquito alerta, es como un respeto a lo que vas a hacer.

-El día que desaparezca también se va la ilusión…

Freddy: Sí, tiene que ir junto con eso pero a media canción tú te oyes bien y ya te animas…

-A la hora de un concierto, tanto como músicos y como oyentes, ¿preferís una sala pequeña o un gran recinto?

Susana: Depende de para que, la verdad.

Freddy: Llevamos tanto tiempo en grandes recintos que me apetecen más salas medias o pequeñas, tocar en teatros nos gusta mucho también. Si nosotros nos escuchamos bien y estamos para hacer bien lo nuestro, el público nos va a dar mucho y va a recibir también.

-¿Qué canción le pondría banda sonora a vuestra vida?

Freddy: Ahora estoy escuchando a Frank Sinatra y cualquiera de él me deja calmado, sereno y con alegría para vivir. No sabría decirte una en concreto pero en este momento de mi vida me alegra la existencia.

Susana: Según para cada momento…

Frasco: Toda una vida no se puede reducir a una canción solo, cada etapa puede haber cinco o seis canciones que te recuerden momentos.

Freddy: Tendría que tener acordes mayores, acordes menores…

album-comienzo-8

-¿Qué pasiones hacen ruido a vuestro corazón?

Freddy: Somos gente muy caserilla, no salimos mucho. Me gusta mucho dibujar y el cine.

Susana: Ahora mismo pasar las horas con mi niño y todos los hobbies que tenga él: ver a Mickey, ir a los columpios, le gusta también mucho cantar…

Frasco: Me atrae el terreno de la grabación más que el directo, sería a la vez un trabajo y un hobbie, en la parte creativa donde me siento más vivo, soy una rata de laboratorio total.

-Habéis vuelto a grabar en los Estudios Montepríncipe.

Susana: Es nuestra segunda casa, trabajar con Bori Alarcón es toda una experiencia.

Frasco: En el disco anterior quedamos tan satisfechos a nivel musical como humano…

Freddy: Todo el mundo que trabaja con él quiere ser su amigo, se le quiere mucho. Te respeta muchísimo, es un lujo. Repetiríamos sin duda.

-También tenéis grandes colaboraciones en el disco…

Freddy: Con Rubén Pozo y Antonio Serrano, que son palabras mayores de música para mi.

Susana: Es brutal, ya le conocíamos de antes y pone el solo perfecto a la canción.

Freddy: Con Rubén FYE perfecto también, encajaba en “El Enemigo Perfecto”, es muy bueno y un encanto.

Frasco: Lo que no queríamos era ninguna colaboración vocal, porque hicimos el directo y Susana ya había hecho otras colaboraciones. Las colaboraciones surgieron de forma espontánea.

-¿Alguna colaboración pendiente?

Freddy: Si hacemos un en vivo en vivo 2 habrá varias. Decir ahora nada es una locura.

-¿Algún lugar especial para vosotros?

Susana: En Mijas arriba del todo hay un mirador donde se ve todo el mar abierto como a vista de pájaro, además está cerca de casa…

Freddy: Una casita en El Escorial que tiene mi madre me da mucha paz.

Frasco: El norte: Galicia, Asturias… me da igual.

-Sería un buen sitio para escapar como una mariposa…

Susana: Frasco y yo tenemos muchas ganas de conocer Nueva York pero al igual que los Países Bajos, Australia, Finlandia…

-¿Deseos para el 2014?

Susana: Seguir viviendo de la música muchos años, que es lo que nos hace felices…

Freddy: Que los hombres nos portemos un poquito mejor… Salud para todos…

Frasco: Salud, amor y dinero, en ese orden.

Susana: Que se arregle la catástrofe que hay en el mundo y hacer mucho ruido.

-¿El último concierto al que habéis asistido?

Freddy: Al de Rosana que fuimos hace cuatro meses.

-¿Alguna recomendación musical?

Freddy: Imogen Heap. También me encanta “The Blue Nile”, más minimalista no puede ser y es muy tranquilo.

Susana: Imogen Heap toca muchos instrumentos, investiga con la voz… es una gran músico.

album-comienzo-7

-¿El primer disco que os comprasteis?

Freddy: Uno de Iron Maiden.

Susana: Hombres G.

Frasco: The Police.

-También podrían ser referentes personales vuestros…

Freddy: La verdad que pasas por muchas etapas desde que empezamos con nuestro instrumento: rock, heavy, rock sinfónico, fusión, funkie, rock and roll…

Susana: Nos gusta mucho la música y cerrarte solo en un estilo…

Freddy: Cuanto más escuchas más riqueza y lenguaje hay, un saco más grande para escoger.

-¿Qué opináis sobre la nueva era digital que se está imponiendo ahora?

Susana: Está muy bien pero te pierdes lo que era el vinilo con la foto grande y su magia.

Freddy: Si naciésemos ahora como tu hijo o mi hija sería distinto… pero si has vivido la etapa del vinilo… para mí el arte del Vinilo es indispensable.

-Si esta noche fuese la última cena… ¿Qué os hubiese gustado que ocurriese hoy?

Freddy: Que sea lo menos doloroso posible para todos…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s