Entrevista con Jimmy Shaw, Jack Taylor y Víctor Matellano

ENTREVISTA CON EL REPARTO DE WAX

20140530_144526

Con motivo del estreno en Nocturna de Wax, me reuní con Jack Taylor, Jimmy Shaw y Víctor Matellano para hablar acerca de la película y como habían vivido ellos todo el proceso de creación y la película en si misma.

Un reparto muy bien avenido y con un director muy enamorado de su trabajo y del cine pude compartir confidencias sobre el terror, los museos de cera… y también descubrir algún secreto más. La experiencia y la presencia de Taylor unida a las ganas e ilusión de Shaw forman un cóctel que preparado por Víctor de la mejor manera posible no os debéis de perder.

-Me gustaría conocer los orígenes de Wax…

Víctor: La historia comienza hace unos años con mi niñez con los crímenes del museo de cera y la película House of Wax, siempre tuve esa idea en la cabeza y a partir de ahí se plantea primero con una productora y luego con otra de hacer una película con esa idea, así surge la idea de juntar en un mismo espacio a alguien que tiene que recoger lo que ocurre en un espacio cerrado, cosas extrañas con un asesino en serie con una personalidad muy peculiar, ese mundo donde el propio museo se convierte en un personaje, un mundo cerrado donde estás rodeado de personas y ninguno es de verdad… ¿o sí?.

-¿Cómo recibisteis unos personajes tan diferentes y tan especiales a la vez?

Jack: Con suerte.

Jimmy: Suerte, sí.

wax

-¿Cómo se siente uno encarnando a ese doctor tan terrorífico?

Jack: Me lo pasé muy bien, es uno de mis papeles favoritos en mucho tiempo. Víctor me había hablado en parte de lo que quería hacer una tarde en mi casa, leí el guión, me encantó y así estamos. Hacer un doctor Knox era medio en serio, es una fantasía, un personaje de esos que no sabes si existe, para mi estaba lleno de bondad, vivía en su mundo y no quería hacer nada a nadie, tenía sus ideas fijas y pobres los que caían en sus redes.

-Vamos, que sólo quería experimentar con sus buenas intenciones…

Víctor: Sólo había bondad… una cosa que no hemos dicho esta mañana en la rueda de prensa es que de lo más interesantes es el gran giñolesco, desde el siglo diecinueve intenta recrear el terror en directo y en el cine contemporáneo se hacen referencias, hay mucho en la película y también en su personaje. El doctor Knox en si mismo es una exageración, él mismo se interpreta a si mismo y eso lo matiza Jack perfectamente en su interpretación, se está exhibiendo, es un exhibicionista de lo que él considera el arte y para nosotros es el dolor y el terror.

-Él tiene esa concepción tan distinta…

Víctor: Pero él no es malo.

Jack: Es un clásico, hay cierta magnitud en todo lo que hace como el doctor Frankestein.

Víctor: Es ese aire del que está convencido de una misión.

Jack: O Fumanchu, el doctor Knox lo dice.

-Y a ti Jimmy, ¿el doctor Knox te hizo sufrir muchos dolores de cabeza?

Jimmy: Sí, me ha pasado, me ayudó mucho estar en el museo rodando por las noches, es otra persona totalmente el museo en la película, daba miedo ir al lavabo solo (risas).

Víctor: Hubo muchos sobresaltos y sustos, la noche es muy larga rodando, tú miras por el rabillo del ojo y estás acostumbrado a que son estatuas pero muchas veces los humanos nos quedamos también quietos y hay alguien que se mueve un poco y te sobresaltas, esa sensación estaba todo el tiempo.

-Entre tanto miedo y sustos, ¿hubo tiempo para la diversión?

Jack: No mucho.

Víctor: Íbamos muy deprisa. Rodamos en Barcelona, Girona, un poco en Madrid, también en Málaga… un poquito de todo.

tumbaabierta_WAX-poster_victor_matellano-Ya ninguno querréis ir de visita a ningún museo de cera…

Víctor: Hemos estado esta mañana (risas).

Jimmy y Jack: ¿Por qué no? Al contrario.

-Pero ya más conscientes del poder de la imaginación.

Jimmy: Sí.

Jack: Puede pasarme lo mismo en el metro, hay personas más inquietantes que en el museo de cera (risas).

-Vamos que puedes grabar hasta películas de terror y todo.

Jack: Al menos pequeños trozos sí.

-¿Hubo alguna escena del rodaje más complicada?

Víctor: Siempre las escenas de efectos son más complicadas y más laboriosas, llevan su preparación y su tiempo.

Jack: La preparación es más complicada, salvo casos excepcionales pero el actor llega y hace lo suyo mientras que los demás han estado horas y horas preparando todo. Siempre digo que el actor una vez en la vida debería trabajar detrás de las cámaras para comprender todo mejor, aunque a mi me soltaron a las cinco de la mañana dios mio, es parte del negocio.

-¿Tenéis algún momento favorito de la película o del personaje?.

Jimmy: El primer día, tuve la suerte de arrancar el rodaje con Jack, al cambio pasamos mucho tiempo individualmente actoralmente hablando y tenía muchas ganas de trabajar con él, fue una sensación de colaboración de equipo muy bonita.

Jack: Tengo 2. Una es con la chica y un pajarito que hay por ahí y con Jack cuando le estaba explicando lo que le iba a hacer, fue el segundo día.

Víctor: La película se rodó todas las escenas más duras y fuertes los primeros días. Todas las opciones son malas, empezar calentando también es bueno pero muchas veces dependes de las localizaciones y las organizaciones y muchas veces no tienes opción, sobre todo si se trabaja en distintas ciudades.

Con Jimmy hubo un momento muy divertido, cuando tenía que interactuar con un hacha se quedaba impresionado y luego como un momento especial es cuando están ellos dos juntos, yo no soy mucho de estremecerme en rodajes pero en esa parte me estremecí. Me pasó una cosa muy simpática y es que después de esos días de estar con los decorados del doctor Knox, hicimos un rodaje en exteriores y me dijeron que traía otra cara, se me notaba que estaba deseando terminar y ahí fue cuando lo descubrí, yo siempre tengo miedo a quedarme corto por prudencia pero trabajar con la técnica y la intensidad de los dos me fascinó.

-¿Cómo actuaríais si esta situación ocurriese de verdad?

Jimmy: Como mi personaje, antes de que empezáramos la idea de estar asfixiado en un sitio sin escapatoria donde empiezan a pasar cosas es un infierno, tan solo de imaginar la situación con el guión, que es tan bueno… tienes que imaginar la situación, el desenlace es animal.

Víctor: Definiría la película como el juego entre un gato y un ratón.

-¿Tuviste claro los personajes y los actores? ¿Cómo hubiese sido intercambiaros los papeles entre vosotros?

Jimmy: Yo estaba muy feliz con este personaje pero no me veo capaz de hacer al doctor Knox.

Jack: Claro que sí, eres buen actor.tumbaabierta_wax_nuevo-poster

Víctor: Te sonará a tópico pero sinceramente y con el corazón en la mano, no me imagino a otros actores y para el personaje del doctor Knox tuvimos una oferta de un actor internacional de un nivel muy alto, pero nunca vi otro actor que no fuese Jack Taylor, tenía que ser él, y por supuesto no me han defraudado, han aportado muchísimas cosas y son sutiles. Jimmy ha aportado una progresión muy sutil y clara, y Jack con un humor comedido y un sarcasmo muy fino.

-¿Os ha quedado algún miedo por superar? ¿Algún reto pendiente?

Jack: Muchas veces cuando empiezo un rodaje tengo miedo y nervios, pero miedo pocas veces.

Jimmy: Siempre hay miedo y nervios, con planteamientos y un lado oscuro de pensar que como te van a afectar tantas escenas, con gusto pero también con soledad, son nervios buenos de querer hacer tu trabajo bien y lo mejor posible.

Jack: La soledad del actor que llegas a veces con nervios, desconcertado… das todo durante el día y te encuentras al final solo, aunque cenamos juntos, tomamos una copa… hay soledad.

Jimmy: Es un ciclo sin respuesta.

Víctor: Miedos tengo siempre pero saco una enseñanza constante, es un proceso de aprendizaje constante y siempre el primer día de rodaje tienes la sensación de que no vas a saber pero me gusta tenerla porque me obliga a estar en constante formación y hay mucho trabajo.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s