LA CASA DE BERNARDA ALBA
CRÍTICA: LA CASA DE BERNARDA ALBA
En esta ocasión nos encontramos un clásico de Lorca que todos seguramente hemos visto alguna vez en nuestra vida y también hemos leído casi por seguro, pero en esta ocasión llega al Teatro Español una apuesta muy recomendable, ya que ha conseguido reinventar totalmente un clásico con una puesta en escena muy curiosa y que convence.
Una atmósfera oscura, un ambiente siniestro, unos movimientos que corren al ritmo de la música y que van dando paso a la historia con un fuerte componente gestual. que se convierte en otro elemento más de la obra y muy importante. La escenografía a través de cuadros y puertas va creando la magia y con la oscuridad que se respira se va enganchando al espectador y haciéndole cómplice de esta dura historia.
Un gran reparto que nos transporta a la época precisa, va enlazando la historia con un texto complejo pero que hacen ágil y ligero, gracias a varios toques cómicos en una historia muy dramática. Una revisión que vale la pena ver y que nos ofrece otro punto de vista de esta historia, aunque a los amantes del clásico puro y duro quizás les pueda chocar.
Gran trabajo de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica, destacando la interpretación de Carmen R. de la Pica y de Chelo Vivares. ¿Os atrevéis a descubrir esta nueva apuesta?.
Esther Esteban, Madrid