Entrevista a Rubén Tejerina, Nazaret Aracil, Héctor Montoliu y Alba Messa

ENTREVISTA CON LOS PROTAGONISTAS DE TRÍO

1688233_10152010833962333_1159834988_n

Entrevistamos a Rubén Tejerina, Nazaret Aracil, Alba Messa, los tres protagonistas y el autor de la obra junto al director Héctor Montoiu.

«Trío» es una micro-obra que tiene lugar en el original espacio «El Escondite» y que llega para revolucionar este concepto teatral, plantear una historia real pero con un contexto bastante fantástico.

Su representación tiene lugar viernes y sábado en distintas sesiones entre el día 7 y el 29 de Marzo. Si queréis ver algo distinto, pasar un buen rato y ver a tres actores muy bien complementados y con bastante química, adelante.

DSC_0018
-¿Cómo nace «Trío»?

Rubén: Nació a través del deseo de trabajar con Alba, a la que conocí como actriz y posteriormente fue mi amiga, inicialmente escribí algo para ella, una compañera y para mi, pero esta compañera se tuvo que salir del proyecto, y después conocí a Nazaret que le aportaba la dulzura y la cosa angelical que le faltaba al personaje, luego Héctor leyó el texto y se hizo responsable

Héctor: Una de las cosas que más me gustó, y que es de lo más complicado en este formato que ahora es un boom, es que la obra tenga giros dramáticos permanentes o que sucedan en algún momento. Cuando terminé de leerla me encantó y algo que me pareció muy dibertido es que no deja de sorprenderte en ningún momento, cada dos o tres minutos tienes un giro y al final otro, y en nuestro caso son cómicos pero tiene ese gancho que a este formato de teatro le va muy bien.

Ruben-Tejerina-actor-Y es verdad que nada es lo que parece…

Alba: Es muy vertiginosa, pasan muchas cosas todo el rato.

-¿Qué fue lo que más os sedujo del proyecto?

Nazaret: Yo nunca había trabajado con ellos dos aunque a Rubén sí que le conocía y la verdad que es un caramelito por trabajar con ellos y además cuando leí la obra me gustó muchísimo.

Alba: Me apetecía mucho hacer el personaje que hago, hacer también comedia y que en realidad es muy divertida y nosotros nos lo pasamos muy bien y me apetecía hacer algo con lo que disfrutase de esta manera.

-¿Cómo os sentís con esta propuesta tan cerca al público?

Héctor: Yo he probado las dos experiencias, si es verdad que el otro tiene mucho público y ha ido cogiendo nombre y fama pero te enfrentas a funciones duras porque de repente puede venirte hasta despedidas de solteras porque se ha hecho tan popular… aquí hay un concepto más teatral y quizás por eso tenemos ese handicap para llenar las funciones, aquí tienen ese punto más teatral y quizás de menos ocio.

Alba: Nosotros tenemos que trabajar de la misma manera que si vienen quince o vienen dos, también pueden venirte quince y no entrarte en la obra.

Héctor: Y con el riesgo que eso entraña. Cuando tienes mucho público a veces se tiende a confiarse y con poco tiendes a ocupar espacios, para ellos es un reto porque la obra está marcada por un ritmo fuerte y cuando hay poco tienen que mantener vivo ese ritmo. Yo no había hecho una obra tan vertiginosa con tres personajes porque suelen ser uno o dos máximo y con tres es raro, además que tengan ritmo y ocurran todo el rato cosas requiere mucha atención y mucha medida.

-Además de que interactuais con el público bastante indirectamente.

Alba: Tienes tan cerca al público que percibes en que onda están.

-¿Alguna anécdota de estas funciones?

Alba: Más que de público nuestras, por ejemplo la megafonía que tenemos dejó de sonar de repente y que es básica para la obra y que se entienda que está pasando, a Rubén se le olvidó la pistola un día y hubo que ir a por ella, a mí y a Nazaret nos dan ataques de risa, también otro día me enganché con un cable y sonó como si fuese un pedo y se rió todo el mundo…

Nazaret: A mí si me da un ataque de risa la verdad que no lo puedo controlar.

-¿Y cómo recibistéis los personajes en su momento?

Nazaret: Muy bien, me gustó mucho cuando lo leí y como se me da tan bien hacer de angelito y soy tan buena… (risas).

Alba: Pero estaban los personajes cambiados, yo soy más angelito que ella. Además no sé porque siempre acabo haciendo de la mala, es muy divertido y me gusta mucho el código, el trabajo que me propuso Héctor me gustó y además no hago lo primero que hice, muchas veces con los micros no queda tiempo apenas y aquí hubo un trabajo.

Héctor: Yo estoy muy agradecido porque los tres se han dejado hacer y el resultado es muy bueno, yo también soy actor y muchas veces quieres generar tu propia interpretación y dar tu versión de lo que está ocurriendo, pero visto desde fuera hay que favorecer el conjunto y en una función tan dinámica con tres personajes y tantos hechos pero tan poco espacio y tan poco tiempo, es complejo. Ellos han ido encajando rápido en el concepto global que necesitaba la función.

-¿Y cómo te sientes entre dos mujeres, Rubén?descarga

Rubén: Estoy encantado pero el problema es que no puedo tocarlas en toda la obra porque como son lo que son… no hay interacción física.

-Además que hasta el final te hacen la vida imposible.

Alba: Pero bueno lo cuidamos y lo queremos mucho.

-¿Cómo actuariaís en una situación real como la de la obra? Hipotéticamente, claro…

Rubén: Sería una locura, es como dice el texto.

Alba: Yo también tengo voces, que no los vea no significa que no los sienta, y quien diga que no tiene voces…

Héctor: Para mí sería fantástico porque mandar me encanta… Yo si me pusiera en el personaje de Rubén, que sería el que me correspondería, yo creo que como dice Alba todos tenemos una pareja, conflictos, opiniones… y estamos pernanentemente vuiviendo eso, al final el delirio de la obra lo que busca es explicar que la historia es más real de lo que parece.

-Al final lo imposible se vuelve posible…

Héctor: Cuanto menos pausible.

Nazaret: Si yo fuese la conciencia de alguien le estuviera jorobando siempre… Si tuviese dos conciencias masculinas me volvería loca y encima sin poderles tocar.

-¿Vuestro momento favorito de la obra?

Alba: El final.

Héctor: Cuando cambia la intención de la obra y los tres se encuentran en el sofá negociando lo que va a ocurrir, para mi esa parte es brillante y el final me gusta mucho también, es difícil porque a veces los finales quedan descafeinados pero aquí cierra sin demasiada intención y sin ser algo muy artificioso.

Nazaret: También el final.

Rubén: La verdad que besar a Nazaret es toda una experiencia… (risas).

-¿Qué recordáis de vuestra primera vez en Microteatro?

Héctor: Ví una obra sobre dos chicas en un casting que lo pasaban bastante mal y al final una estaba compinchada con el director, fue muy divertido. «Ajuste de Cuentas» es la última que he visto y también está escrita y dirigida por Rubén, es muy divertida.

Alba: Me encantó, me pareció lo mejor, recuerdo que salí pensando que quería vivir de ello.

Nazaret: La primera obra la ví con mi madre y a ella también le encantó para que lo hiciera.

-¿Qué papel os gustaría hacer o qué cambios hariaís si no importarse sexo ni condición?

Héctor: Podemos poner a Rubén en el papel de Nazaret para que haga de chica angelical y ella el suyo y luego Alba de director.

Héctor: Nosotros sobramos al final ves… (risas) vivimos un poco esta doble conciencia femenina, estamos rodeados. Ha sido una experiencia muy bonita y estoy muy agradecido con ellos, es la primera vez que dirijo en teatro aunque había hecho cosas pequeñitas, pero en este formato es la primera vez.

a8eda5d50f5893473853cfe240a10a5a-¿Sueños para el 2014?.

Nazaret: Sexo para todos (risas).

Alba: Que todos los planos personales estén bien, lo justito.

Héctor: Cada vez con la crisis nos conformamos con menos… Para mi ha sido un retorno porque por cuestiones laborales ha habido un distanciamiento y quiero seguir con este deseo y seguir haciendo cosas este año. Tengo proyectos con Rubén y quiero en este pequeño grupo que hemos formado seguir creando, seguiré incorporando más actrores y actrices para tener una compañía que sigamos trabajando todos juntos.

Alba: Y con la posibilidad de rotar funciones que me motiva mucho, hay que estar en funcionamiento porque si esperas solo a que venga de fuera…

Héctor: Si nos quedamos esperando pasará más tiempo sin hacer cosas. Rubén es el motivador y el motor de todo, escribe las obras y hace que nos encontremos todos, ha sido el leitmotiv de esta unión. Hay que generar nuestro propio espacio en este universo, si solo nos creemos lo que sucede fuera…

Rubén: Para mí poder seguir escribiendo y actuando.

-¿El mayor placer y desafío?.

Rubén: El placer los compañeros y el desafío la memoria.

Héctor: El desafío ha sido conseguir llegar a conducir a los actores al lugar que yo pretendía para que la obra tuviera el ritmo y la forma que quería y el éxito ha sido verlo hecho realidad y que se encauzara.

Alba: El placer el gusto y la libertad que me da este personaje como actriz y a la vez es el desafío.

Nazaret: El placer los compañeros y actuar por primera vez en micro, nunca había hecho nada tan cercano y el desafío ese mismo también.

-¿Futuros proyectos?

Alba: Yo sigo con el blog de Fotogramas, hay una serie de producción propia que seguimos creando y me han hecho un encargo y además me queda por estrenar «Pangea», «La mujer que hablaba con los muertos» y «El beso y la bala», y también que se emita Isabel por favor.

Nazaret: Continuar en «Cuéntame» por ahora.

Héctor: La verdad que se lleven a cabo y se produzcan los proyectos de los que se ha hablado en 2013, hay películas, cortometrajes, microteatro, teatro… Más o menos cercano hay un corto y una película, también vamos a Málaga con la que participamos en dos colaboraciones y nos hemos reencontrado con un director que ya habíamos trabajado.

Rubén: También publico mi nuevo libro y tengo varios proyectos de microteatro además de escribir un largo antes de junio.

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s