Entrevista a Maggie Civantos

ENTREVISTA A MAGGIE CIVANTOS

20140305_183500

Al conocer a Maggie Civantos podríamos decir de ella numerosos adjetivos pero nos quedaríamos cortos. Simplemente os diremos que la dulzura, el amor por el arte, la pasión por el trabajo y la vida se transmiten por cada poro de su piel.

Nos reunimos con ella para hablar de sus proyectos más inmediatos, de los pasados, de los que vendrán y también para indagar un poco más en sus pensamientos y en su forma de sentir la profesión. Una entrevista extensa donde os podréis acercar un poco más a ella.

¿Aún estáis dudando si leerla?.

-¿Cómo estás viviendo el éxito de “Temporal” en el Artistic Metropol de Madrid?

Creo que alomejor estará más miércoles, porque estuvo hace dos semanas y también en Noviembre, se ha proyectado unas seis o siete veces y si funciona prorrogarán una semana más. Es una película independiente pero me siento muy orgullosa de este proyecto, es muy bonita y de factura está muy bien, para el poco dinero que había ha salido un producto muy bueno y es una película que habla de las cosas que hay que hablar, está muy bien la comedia para entretenerse, reírse y liberar todo el extréss que tenemos por la situación que hay en España pero hay que hacer una crítica y hablar, es un guión del 2006 de antes de empezar la crisis gorda y ahora cobra mucho más sentido.

Se habla del trabajo temporal y ahora es el trabajo que hay, se ha convertido en trabajo temporal y realmente hoy en día es más dramático el guión, se hace una crónica de lo que está pasando y por ello me siento orgullosa, es de las películas que hacen historia.

-También es necesario que se diga la verdad sin tonterías.

Además son personajes muy cercanos, la mía es una chelista que no trabaja de ello y hace encuestas de patatas fritas y quién no se ha visto así en su vida… no ha tenido muy buena acogida en festivales no sé porqué pero esperamos que tenga mejor suerte que hasta ahora, al menos estamos contentos porque se está proyectando en un sitio y el director, el productor y nosotros queremos que se vea ante todo.

-También el boca a boca funciona muy bien.

Sí, si, de hecho ha tenido muy buenas críticas y lo bueno está por venir.

-Muchas veces lo que se premia en los festivales no se corresponde al gusto general.

Lo de los festivales es un misterio. Son diferentes personajes en los que se ven diferentes períodos, cada uno refleja una situación completamente distinta y la película es muy coral, son cinco personajes protagonistas y como veinte actores.

maggie1b-¿Qué otro personaje te hubiese gustado interpretar?

Creo que el personaje de Melanie Olivares y que además se llama Melanie también, es un personaje muy bonito, interpreta a una teleoperadora, ella lo hace muy bonito y lo ha superado, le ha dado algo muy bonito y en guión ya lo era, el director movió mucha rienda suelta para crear, estaba muy abierto a propuestas de personajes y se agradece trabajar así porque te sientes creativo y parte de lo que se está haciendo, tienes más libertad.

-¿Pudiste añadir algo de ti misma? ¿Tienes algún momento o escena favorita en concreto?

La película se rodó hace dos años pero me gustó mucho cuando grabamos una secuencia en la que estuve rodando el chelo, además yo de pequeña estudié tres años en el conservatorio pero hacía años que no veía un chelo, empecé a rodar en agosto y dos meses antes estuve con un profesor de violonchelo para recordar un poco, que me corrigiese la postura… es un instrumento difícil y me daba más seguridad y me gustaba volver a retomar el contacto, cuando lo grabamos lo disfruté mucho y además es la última secuencia de mi personaje, fue un día muy especial.

La verdad es que me encanta pero necesitas echarle muchas horas, yo estaba estudiando en el conservatorio y lo dejé porque estaba haciendo danza y teatro y requiere mucho tiempo y no podía ser, ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra y al nivel que yo quiero me resulta más sencillo. De todas formas fue precioso y quién sabe si algún día lo retomaré.

Lo que si quiero es empezar a cantar, cuando estuve en el estudio de grabación para el tema de la serie fue muy bonito y vi que podía hacerlo, no hacerlo de forma profesional pero si formar una banda y empezar a cantar, la guitarra de momento no la sacaré (risas).

-Vamos, que se te despertó el gusanillo.

Me dí cuenta que me gusta cantar aunque en mi familia son músicos y de pequeñita lo he visto, pero fue probar y me encantó cuando grabé con la coach de la serie, me animó mucho también a que lo hiciese.

-Es genial cuando descubres una tendencia tuya y que además tienes posibilidades para ello.

Sobre todo lo he disfrutado y creo que eso es lo importante, ahora es encontrar el estilo adecuado, aunque creo que sé cuál es y solo me falta empezar a ensayar pero creo que será este sábado si todo va bien.

-¿Qué podrías contarme de tus referencias musicales?

Me gusta todo pero estoy pensando en la lista de Spotify (risas), escucho de todo, blues últimamente mucho, la música de los 50, rockabilly, de los 60-70, a Nancy sinatra, el jazz clásico, también salsa… salto de una cosa a otra porque pienso que la música tiene su momento, la música disco, Prince, Madonna, Michael Jackson… va a ser un laboratorio, el sábado iré al ensayo e igual acabo cantando flamenco (risas).

maggie_civantos

-¿Cuál me dirías que es la canción que le pone banda sonora a tu vida?

Hay una canción que me encanta, «Walk on the wild side» de Lou Reed, pero la letra no tiene nada que ver con mi vida, eso sí, la música me da como libertad y buen rollo, como ganas de salir corriendo y volar.

También me gusta mucho «The Passenger» de Iggy Pop. Me gusta la sensación que me dan, es como que te dan vida.

-Jota Linares también se ha convertido en una persona muy importante para ti.

Ha sido muy importante por muchas razones, me reencontré a nivel personal y se ha convertido en muy buen amigo, me ha encantado la Isla, llevaba muchos dramones y descubrí mi vis cómica y que podía hacer comedia, no es que sea una comedia pero si que tenía un personaje más fresco.

Recuerdo cuando me llamó en un principio y yo era el personaje de Marta y me dijo que quería que hiciese a Celeste y entonces lo comentó con su ayudante y amiga, no me veían como Celeste pero me alegro porque Marta es bonito pero Celeste me dio un buen cambio, además me apetecía mucho hacer comedia y ese punto fresco me ha hecho ver que puedo hacer ese tipo de personajes.

En Mayo vamos a hacer “Zurita”, que es su próximo cortometraje, junto a Marta Hazas y Ignacio Mateo, vamos a repetir y yo creo que muchas veces porque estoy muy a gusto trabajando con él, me gusta lo que hace y como nos entendemos. Ahora estamos escribiendo un guión de un largometraje, vamos poco a poco pero algún día saldrá.

Todo eso me lo dio aquella llamada para ser Celeste, a partir de ahí surgió la Isla Desierta y una amistad junto a encontrar a un director que me inspira.

f4617b_1ca43c30ab0440c1bf3fbee37c2d066a.jpg_srz_1418_938_85_22_0.50_1.20_0

-¿Qué tres cosas te llevarías a una isla desierta?

Una vez me lo preguntaron y dije que a Jota Linares para que me escribiese personajes (risas). Me llevaría un trivial, una cámara y un ordenador.

-¿Cómo has vivido “Un balcón con vistas” en tu vida y tu carrera?

Ha sido lo último, hemos hecho seis funciones en la Azarte y vamos a estar en El Sol de York, otra vez he vuelto a trabajar con David Tortosa que me encanta, mis compañeros son todos muy generosos y hemos formado muy buen equipo, la directora era la primera obra que hacía pero ha estado muy acertada en todos sus pasos, la obra está gustando y hacer reír a la gente es un regalo.

Es una comedia pero te hace reflexionar sobre las relaciones, te hace ver que nunca somos capaces de ver en nosotros lo que realmente somos y muchas veces ahí está el problema. La obra hace reflexionar sobre una relación de pareja pero se puede trasladar, algo tan intenso y complicado lo meten en la obra de manera liviana y agradable, entre risas cuenta algo que merece la pena.

Cuando leí el texto estaba en un momento de mi vida que me tocó eso en concreto, también me gustaba el equipo y su ritmo frenético, pero me sentí identificada y es interesante contarlo.

La directora viene del mundo de los cortometrajes, ha ganado bastantes premios y son muy buenos, había sido también guionista de televisión.

880x_lolita5

-Otro proyecto muy interesante y distinto fue “La Mirilla”…

Interpretaba a mi maravillosa Irina, una rusa sadomasoquista, fue un proyecto muy bonito porque su origen vino cuando un grupo de actrices nos juntamos con ganas de hacer algo musical y de perfomance, empezamos a ensayar en Garaje Lumieré y cada una se encargaba de una parte.

Cada una tenemos estilos distintos y también queríamos cosas distintas así que necesitábamos a alguien que pusiera orden en estas ideas, entró Sergio Candel y nosotras nos reuníamos muchas tardes para incorporar ideas pero a la hora de la acción es más complicado, con él tomó forma y cogió una línea determinada creciendo mucho el proyecto, cada una teníamos que mostrar un número de cinco minutos, yo hice un monólogo sobre una bailarina rusa y cuando se dio cuenta en su vida que le gustaba el sadomasoquismo, todo en tono de comedia, yo quería bailar y construí un personaje para interpretar y bailar, empezamos siete y al final quedamos seis.

El proyecto está parado pero no muerto, me encantaría volver porque ofrecía algo original, no era un espectáculo de burlesque común y además en Madrid hay pocos, y este era una fusión de cabaré, burlesque y teatro. Mi número era más cabaré y musical, era una fusión preciosa y ojalá algún día lo retomemos.

-Y además se hacía en un teatro tan especial como “Garaje Lumiére” que por desgracia ya no tenemos.

Es una gran pena, conozco todo el proceso desde que se ideó montar la sala y han puesto mucho amor y cariño pero no sirvió de nada porque se cerró de la noche a la mañana, se hicieron muchas obras y siempre tenía muy buena acogida cuando les llevábamos una obra que mereciese la pena, además era un espacio muy especial, pero como están los tiempos…

-”Bienvenidos al Lolita” habrá marcado también un antes y un después en ti.

Fany ha sido un personaje que ha sido un regalo, empezaba bien porque era una bailarina y ella era muy tierna y positiva, son de esos personajes que te enseñan algo bonito y es agradable encarnarlos, todos los personajes lo son pero algunos te enseñan algo, con ella nunca podía pensar nada malo de nadie y recuerdo una separata que no podía entender que no dijese con rencor una escena y ahí fue cuando entré del todo en el personaje, es inocente y buena de verdad, con un corazón increíble, de esos personajes que te enseñan sobre la vida…

Fue un regalo el personaje y el proyecto en sí, desgraciadamente no ha tenido un largo recorrido pero ha sido intenso, me quedo con todas las cosas que he vivido desde el primer minuto, he coincidido con gente muy bonita y talentosa, eran unos compañeros brillantes, muy generosos en escena y con talento, hemos hecho una familia real, llevamos sin grabar desde principios de Diciembre y seguimos en contacto, eso es lo que me llevo, haber hecho a Fany y a este grupo de colegas maravilloso.

-Además tratabas con tu personajes historias y temas muy interesantes.

Trabajar con Jorge Bosch imagínate lo que fue, yo le admiraba mucho como actor y al darme cuenta de la generosidad con la que trabaja es maravilloso, cada secuencia ha sido mágica, muy intensas y bonitas, estoy muy feliz de haberle conocido y de haber tenido esa trama.

Pablo Espinosa también es un amor, un niño con un talento increíble, tiene una voz estupenda y toca la guitarra. Lo digo de verdad, ha sido precioso por la gente, también el equipo técnico, los directores… Un diez.

2faf4-MaggiePanoramica

-Fue una suerte entonces trabajar junto a Jorge Bosch si ya le admirabas de antes…

A muchos actores no los conocía, a Jorge Bosch sí y le había visto en teatro y cine, siempre me ha encantado lo que ha hecho y él lo sabe.

-Últimamente has afrontado numerosos retos, pero… ¿tienes alguno pendiente entre manos?

Quiero hacer teatro clásico, me encantaría hacer una Electra, Antígona, Medea… recuerdo que cuando estaba estudiando hice una escenita de Electra y me encantó la experiencia, te sale de las entrañas y me apetece romper por ahí. Yo soy de las que me enamoro de mis personajes, sea el que sea lo voy a disfrutar y me voy a enamorar pero me apetece mucho hacer teatro clásico.

He estudiado bastante sobre el mundo clásico y me encanta.

-¿Prefieres a los personajes cercanos o alejados a ti?

Bueno, al final incluso los alejados intento acercarlos y llevarlos a mi terreno, aunque sea opuesto a mí me gusta pero también es cierto que cuando son cercanos también me gustan.

Acercarlos me refiero a la hora de trabajar, me gusta partir de mi, ver las cosas que le puedo dar al personaje para acercarme, no necesariamente hablo de método pero me gusta saber que puedo darle para hacerlo mío.

-¿En qué proyecto de los que has visto te hubiese gustado formar parte y protagonizarlo? Sin importar la época y la procedencia.

Me encanta «Breaking Bad», de películas me gusta mucho «Cantando bajo la lluvia» y cualquier película de Cronenberg, Woody Allen, «Taxy Driver». Cualquier obra de Lorca también me encantaría. Nina de «La Gaviota» es también un tópico pero me encantaría, la señorita Julia, Ofelia…

-¿Algún compañero o compañera sea de este país o internacional con quién te gustaría trabajar algún día?

Me encanta Christian Bale, todo lo que hace parece que se transforma y él siempre hace que cada papel sea otra persona.

-¿Sueños para el 2014?

Hacer muchos personajes, también me gustaría terminar de escribir y hacer el largometraje que tengo pendiente, luego será una película pequeña pero la idea es llegar a rodarla. Me gustaría hacer también una perfomance, hace un tiempo hacía algunas de quince minutos donde bailaba y fue bien, este año quiero hacer algo y por pedir que me quede bonito y pueda mostrarlo por todo el mundo.

Lo que pido ante todo es seguir trabajando y disfrutar de mi trabajo.

-Recomendaciones:

Libro: Cualquiera de Juan José Millás.

Teatro: «Viaje a ninguna parte» o «Confesiones a Alá».

Amanecidos2

 

Esther Esteban, Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s