THE MASTER
Título original
The Master
Año
2012
Duración
137 min.
País
Estados Unidos
Director
Paul Thomas Anderson
Guión
Paul Thomas Anderson
Música
Jonny Greenwood
Fotografía
Mihai Malaimare Jr.
Reparto
Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Laura Dern, Kevin J. O’Connor, Rami Malek, Jesse Plemons, Fiona Dourif, David Warshofsky, Lena Endre, Ambyr Childers
Productora
The Weinstein Company / Annapurna Pictures / Ghoulardi Film Company
Género
Drama | Años 50. Religión. Sectas
Web Oficial
Sinopsis
Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.
Crítica
The Master es una de esas películas cargada de poesía, de significado, de lirismo, de nostalgia, de vida, de poder, de sensualidad, de ambición… que te deja una marca tras su visionado imposible de borrar, que te cambia la vida en mayor o menor medida, que te toca y te hunde, que te hace sentir especial, grande y a la vez pequeño en ese universo infinito de arte y de magia.
Por algo ha sido uno de los bombazos del año y reina de todas las críticas. Este resultado tan impoluto solo puede ser producto de una labor actoral magistral y una dirección soberbia. The Master es una película inusual de encontrar, una estrella fugaz que pasa muy de vez en cuando y llena de luz todo su alrededor. Pese a su extensísimo metraje, no se hace pesada y se sobrelleva bien, ya que cada detalle es necesario, y cada secuencia es precisa, crea estilo y un cine muy especial.
Una historia de locura, unos personajes perdidos en el océano de si mismos que entre ellos consiguen cambiar sus vidas para siempre. Un maestro lleno de polémicas que atraviesa la pantalla con la cienciología como duda y trasfondo. Un filme hecho y pensado para ser reflexionado y degustado con calma. Joaquin Phoenix realiza el papelón de su carrera y con su firme y penetrante mirada consigue aportar la fuerza y el misterio que se precisa, junto a una dulce pero letal Amy Adams que cada vez realiza mejores papeles, y finalmente un experimentado y idóneo Philip Seymour Hoffman que termina de coronar el filme con un papel muy peculiar y extravagante.
Sin duda, un cóctel explosivo de cine y una lucha interpretativa entre Philip y Joaquin realmente apasionante, en la que las mentiras, el alcohol, la soledad y el destino marcan a estos personajes, muy parecidos y distintos a la vez. Desde la felicidad que siente Joaquin junto a la mujer hecha de arena, pasando por la charla de presentación de la obra del líder del filme y de la historia, hasta varios momentos de amor y decepción, como bien mencioné antes, una mezcla incomparable.
Esther Esteban, Madrid